El triun­fo de Li­dia San Jo­sé

Fas­ci­na­da por el país az­te­ca, la ac­triz ha en­con­tra­do una opor­tu­ni­dad en un gé­ne­ro que des­co­no­cía.

SuperTele - - News - Co­ral Cha­mo­rro Fo­to: A. Hernández

Des­pués de la se­rie Pa­qui­ta Sa­las,op­tó por pro­bar for­tu­na al otro la­do del océano y acer­tó, tal co­mo re­ve­la a Su­per­te­le des­de México, don­de pro­ta­go­ni­za Na­da per­so­nal, te­le­no­ve­la en la ejer­ce de vi­lla­na.

Li­dia ha sor­pren­di­do a to­do el mun­do con su úl­ti­mo tra­ba­jo,

Na­da per­so­nal, una te­le­no­ve­la que ter­mi­nó de ro­dar el 5 de agos­to en México y en la que in­ter­pre­ta­ba a Na­ta­lia, una mu­jer des­pe­cha­da por su ma­ri­do. Su de­but en tie­rras az­te­cas se pro­du­jo con Juan So­ler y Va­len­tino La­nús, dos fi­gu­ras im­por­tan­tes del gé­ne­ro. Y pien­sa re­pe­tir la ex­pe­rien­cia.

¿Por qué de­ci­dis­te ir a tra­ba­jar a México?

A prin­ci­pios de 2017 sen­tí que era el mo­men­to y me fui, pe­ro sin pro­yec­tos a la vis­ta. Gra­cias a un ami­go fo­tó­gra­fo con­se­guí re­pre­sen­tan­te y me lle­gó el cas­ting de Na­da per­so­nal. Fue du­ro, pe­ro hi­ce una prue­ba muy bue­na.

¿Có­mo te has sen­ti­do en la piel de vi­lla­na?

Era mi pri­me­ra ma­la y mi pri­me­ra te­le­no­ve­la, y me he di­ver­ti­do mu­cho. Mi per­so­na­je es­ta­ba muy bien es­cri­to y me ha pues­to en re­tos com­pli­ca­dos, co­mo ha­cer de bo­rra­cha y, so­bre to­do, ha­blar con acen­to me­xi­cano, que es lo que más me ha cos­ta­do.

¿Co­no­cías a tus com­pa­ñe­ros de re­par­to?

No, e ig­no­ra­ba que fue­ra a tra­ba­jar con ac­to­res de tan­to pe­so. La pri­me­ra es­ce­na la gra­bé con Juan So­ler y cuan­do se lo co­men­té a una ami­ga se vol­vió lo­ca. Po­co des­pués des­cu­brí al res­to de mis com­pa­ñe­ros, co­mo Ki­ka Edgar, Mó­ni­ca Dion­ne o Va­len­tino La­nús, que es mi ma­ri­do en pan­ta­lla.

¿Ya tie­nes al­gún ac­tor fa­vo­ri­to?

Los ado­ro a to­dos. He te­ni­do mu­cha suer­te y sé que en es­te país he he­cho ami­gos pa­ra to­da la vi­da.

¿Y qué tal lle­vas es­tar tan le­jos de ca­sa?

Aun­que echo de me­nos a los míos por­que soy muy fa­mi­liar y ha­blo to­dos los días con ellos, aquí me sien­to co­mo en ca­sa, me en­can­ta la co­mi­da y hay lu­ga­res es­pec­ta­cu­la­res. Lo peor es la con­ta­mi­na­ción y el trá­fi­co.

¿Qué opi­na tu fa­mi­lia de es­te cam­bio de rum­bo?

Cuan­do me des­pe­dí de ellos en el ae­ro­puer­to pa­re­cía que me iba a la gue­rra. Mi pa­dre me chan­ta­jeó di­cién­do­me que si lo ha­cía por di­ne­ro, él me da­ba más. Pen­sa­ban que me ha­bía vuel­to lo­ca por­que yo soy muy sen­sa­ta.

“Me ha­cía mu­cha ilu­sión vi­vir fue­ra” “El acen­to ha si­do un re­to di­fí­cil”

¿Nun­ca les ha­bías sor­pren­di­do con una de­ci­sión así?

Ya ha­bía via­ja­do a México, a Ciu­dad Juá­rez, pa­ra pro­tes­tar con­tra los ase­si­na­tos ma­si­vos, y a Pa­les­ti­na pa­ra lu­char por la paz, pe­ro no es ha­bi­tual en mí.

¿Có­mo fue la des­pe­di­da de Na­da per­so­nal?

Pues no de­jé de llo­rar to­do el ra­to. Me dio mu­cha pe­na. A mis com­pa­ñe­ros les hi­zo mu­cha gra­cia por­que lo vi­ví con la emo­ción de una pri­me­ri­za.

¿Y qué pien­sas ha­cer?

Pa­sa­ré unas se­ma­nas en Ma­drid y lue­go vol­ve­ré a México. He te­ni­do una ex­pe­rien­cia ma­ra­vi­llo­sa allí y quie­ro re­pe­tir. To­do lo vi­vi­do se me ha que­da­do muy cor­to.

¿Qué anéc­do­tas re­cuer­das de tu es­tan­cia en México?

Al­gu­na gra­cio­sa, co­mo un día que fui al tea­tro y a la sa­li­da de la fun­ción se me acer­có el ac­tor Víc­tor Hug­go Mar­tín, que es­tu­vo en­la pri­me­ra ver­sión de

Na­da per­so­nal. Me fe­li­ci­tó por mi tra­ba­jo y di­jo que me re­cor­da­ba por la se­rie A las on­ce en ca­sa. ¡No me lo po­día creer!

Tu úl­ti­mo tra­ba­jo en Es­pa­ña fue en la se­rie Pa­qui­ta Sa­las. ¿Vol­ve­rías a ella?

Esa se­rie ha si­do una de mis me­jo­res ex­pe­rien­cias en te­le­vi­sión. Yo lle­va­ba mu­cho tiem­po ha­cien­do tea­tro y lo de­jé pa­ra lan­zar­me a ese pro­yec­to por­que me apa­sio­nó. Ade­más, ad­mi­ro mu­cho a sus di­rec­to­res, los Ja­vis. Ója­la vol­vie­ra a ha­cer­la.

Li­dia (Na­ta­lia) jun­to a Va­len­tino La­nús (Ale­jan­dro), su ma­ri­do en la pan­ta­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.