Via­jes.

To­le­do ce­le­bra su 30 aniver­sa­rio co­mo Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad

SuperTele - - News -

La Ciu­dad de las Tres Cul­tu­ras res­plan­de­ce en la no­che del se­gun­do fin de se­ma­na de es­te mes con una inundación de co­lor y efec­tos lu­mi­no­sos que se pro­yec­ta­rán en la fa­cha­da de la Catedral, pa­ra en­sal­zar su vo­ca­ción es­pi­ri­tual, y en el Ayun­ta­mien­to, co­mo sím­bo­lo de la so­cie­dad ci­vil.

En es­tos mo­nu­men­ta­les lien­zos de pie­dra el agua del Ta­jo es el pun­to de par­ti­da de un es­pec­tácu­lo que, co­mo en edi­cio­nes an­te­rio­res, re­pa­sa­rá su his­to­ria, des­de la Edad An­ti­gua has­ta hoy, pa­san­do por el Me­die­vo, la eta­pa im­pe­rial co­mo cor­te de Car­los I y su con­me­mo­ra­ción co­mo Ciu­dad Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad hace 30 años.

Hér­cu­les, na­rra­dor

El re­co­rri­do, se­gún ex­pli­ca el res­pon­sa­ble del mon­ta­je, Ma­nuel Co­ro­na­do, es­ta­rá na­rra­do por per­so­na­jes mi­to­ló­gi­cos, his­tó­ri­cos y li­te­ra­rios de la ciu­dad, que des­ta­can su vo­ca­ción abier­ta des­de que las tres cul­tu­ras de la Pe­nín­su­la, cris­tia­nos, ára­bes y ju­díos, con­vi­vie­ron en ella du­ran­te si­glos.

Es la pri­me­ra vez que el even­to, inau­gu­ra­do en 2009, tie­ne un na­rra­dor en las proyecciones. Y es­te año Luz To­le­do 2017 ce­de­rá la voz a Hér­cu­les, el hé­roe grie­go, que cuen­ta los ini­cios de la ciu­dad, gra­cias a la si­tua­ción de un río que hace más de 2.000 años in­ci­tó a un pu­ña­do de hom­bres y mu­je­res a le­van­tar el pri­mer asen­ta­mien­to.

Las aguas del Ta­jo

Los es­pec­ta­do­res de la pla­za del Con­sis­to­rio po­drán dis­fru­tar del juego de lu­ces y so­ni­dos des­de las diez de la no­che has­ta la una de la ma­dru­ga­da que les su­mer­gi­rá en las aguas del río que ba­ja­rán en cas­ca­da por las ven­ta­nas. Los tur­nos de pro­yec­ción se­rán ca­da me­dia ho­ra y el mon­ta­je du­ra unos quin­ce mi­nu­tos. Otra de las no­ve­da­des es la pi­ro­tec­nia en el úl­ti­mo es­pec­tácu­lo de ca­da día. To­do se­rá po­si­ble gra­cias a un equi­po de 20 per­so­nas y seis ki­ló­me­tros de ca­ble.

El res­to del tiem­po, per­der­se por las ca­lles de uno de los ma­yo­res pa­tri­mo­nios mo­nu­men­ta­les de Eu­ro­pa es un lu­jo: si­na­go­gas, mez­qui­tas, pa­la­cios, con­ven­tos… La lis­ta de mo­nu­men­tos a co­no­cer abar­ca más de cien.

So­bre la fa­cha­da del Ayun­ta­mien­to se pro­yec­ta un es­pec­ta­cu­lar mon­ta­je mul­ti­me­dia.

CATEDRAL

PUER­TA DEL SOL

SAN­TA MA­RÍA LA BLANCA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.