SuperTele

Stana Katic,

de Castle, pierde la memoria en Absentia, que se estrenó este lunes 25

- D.R. Fotos: S. Pettican y Getty

Stana Katic La protagonis­ta de ‘Castle’ encarna en ‘Absentia’ a una agente del FBI que sufre amnesia

Se llama Emily Byrne. Desapareci­ó seis años atrás y todos la creían muerta. Era una extraordin­aria agente del FBI, felizmente casada, madre de un niño… En Boston investigab­a al asesino en serie que ahora cumple condena en el corredor de la muerte. Un día la encuentran en una cabaña perdida en el bosque y le dicen que su familia ha rehecho su vida. Pero Emily no sabe quién es ni qué ha ocurrido durante su ausencia…

Después de ‘Castle’

Es el comienzo de Absentia, la nueva historia que protagoniz­a Stana Katic, su gran regreso a la televisión, un thriller con el que olvidar la amarga e inesperada despedida de su serie Castle, en la que interpretó a la teniente Kate Beckett durante ocho temporadas y cuyas “diferencia­s irrecon- ci l iables” con su compañero Nathan Fillion llevaron a su cancelació­n hace poco más de un año.

Stana ha pasado página. Con una amnesia ‘intenciona­da’, se considera recompensa­da con su nuevo papel en esta producción de 10 episodios que se estrena mundialmen­te en AXN el lunes 25 – en España será en primicia– , y cuyo papel se adapta como un guante a su belleza atlética y su misteriosa personalid­ad.

“Solo con leer los primeros guiones me di cuenta de que era para mí –dice la actriz–. Siempre me han intrigado las historias de superviven­cia. He leído sobre personas que lograron salir vivas del Holocausto y de la barbarie de la II Guerra Mundial. Pero este además es un personaje moderno: mujer, profesiona­l, madre… y una heroína imperfecta. Ha sido interesant­e explorar todas sus capas en circunstan­cias extremas. Ahora hay mejores papeles para mujeres, no solo como compañeras del protagonis­ta sino con entidad en sí mismas”.

La metáfora, aparte de los inquietant­es paisajes de Bulgaria donde la serie se ha grabado íntegramen­te en 70 días y que simulan Nueva Inglaterra, está representa­da en un aterrador ‘ escenario Houdini’, ya que Emi ly vuelve a la realidad literalmen­te ahogándose en una caja de cristal. Así que, a sus habilidade­s intelectua­les –habla cuatro idiomas y es capaz de memorizar el guión de un capítulo en una sola tarde–, la actriz canadiense de 39 años ha tenido que añadir el desarrollo de otras físicas: “Toda clase de acrobacias, saltos de obstáculos, karting y, lo peor de todo, nadar en un lago con la temperatur­a exterior a bajo cero. Llevaba un traje de neopreno pero al salir era el equipo el que contenía la respiració­n”.

En la historia de Absentia, de la italiana Gaia Violo, dirigida por el israelí Oded Ruskin (conocido por la ficción False Flag), hay una misteriosa relación con el agua. “No es solo un efecto estético –explica Stana–. Significa entrar en el inconscien­te de Emily, en sus recuerdos perdidos, como si volviera a nacer, una conmoción que experiment­an muchos supervivie­ntes de catástrofe­s”.

El efecto ‘Homeland’

Hay otro elemento decisivo en esta serie,“la familia y el retorno de un ser querido tras su desaparici­ón, el llamado efecto Homeland”, explica su director,quizá porque lleva el sello de los productore­s de la serie Hatufim, en la que se inspiró la historia de marine norteameri­cano.

“Eso también es un ritual místico –explica Stana, que participa

“Tuve que nadar en un lago en pleno

invierno”

La historia está inspirada en la serie ‘Homeland’

en la producción–, la relación entre hermanos, padres e hijos, pareja y nueva pareja… Todos entran en conflicto entre sí, pero se ponen a prueba los valores de quien, en lugar vengarse, opta por comprender, porque la mayoría de las dinámicas familiares no están ‘limpias’. Es un tema universal que todo el mundo reconoce”.

Otra comparació­n inmediata que hacen los seguidores de Castle es la de Emily con Beckett. Aparte de que ambas llevan una placa, la respuesta seca de la actriz es que “no se parecen en nada”. Luego matiza: “No veo una forma de conectarla­s, sus mundos son diferentes y cada una tiene su propio mérito”.

Tras su partida de Castle, Stana recogió sus dos Emmy y se entregó al teatro, su otra pasión, con

un show experiment­al del escritor iraní Nassim Soleimanpo­ur, Co

nejo blanco, conejo rojo, en Nueva York: “Sin ensayo, sin director, ¡sin spoilers! El libreto se entrega al actor al subir al escenario y el público participa. Pasé unos meses de invierno estupendos, perfectos para desconecta­r…”.

También ha hecho dos películas, y ha impulsado su proyecto The Alternativ­e Travel, “cuyo objetivo es animar a la gente a caminar, utilizar el transporte público y la bicicleta para beneficiar al medio ambiente y la salud, aunque en Estados Unidos es casi una misión imposible”, dice la actriz.

En la presentaci­ón de Absentia durante el pasado Festival de Montecarlo, Katic se deshizo en elogios hacia su nuevo compañero Patrick Heusinger, su marido en la serie, mientras por primera vez la acompañaba en público otro hombre, Kris Brkljac, australian­o, consultor de negocios y como ella de ascendenci­a serbocroat­a, con quien está casada en la vida real desde el 26 abril de 2015, día de su 37 cumpleaños.

Tan ‘misteriosa’ como su personaje, se limitó a publicar en su Instagram las fotos de unas alianzas tras una ceremonia secreta celebrada en un monasterio en la costa dálmata, de donde son sus padres, según ella misma confirmó al diario británico Daily Mail.

En Montecarlo le otorgó parte del mérito de su éxito –12 millones de dólares por Castle– aunque en su línea de ‘no comment’ solo en Instagram: “Al hombre detrás de las escenas: El privilegio de toda una vida es amarte y ser amada por ti. Gracias, mi mejor amigo, mi roca, mi amor”. Ahora el misterio solo está en la mente de Emily.

En Montecarlo

posó por primera vez con su marido

 ??  ??
 ??  ?? 1
2
1 2
 ??  ?? Stana Katic, a principios de año en el teatro de Nueva York.
Stana Katic, a principios de año en el teatro de Nueva York.
 ??  ??
 ??  ?? Con su marido Kris Brkljac, consultor de empresas.
Con su marido Kris Brkljac, consultor de empresas.
 ??  ?? Después de ocho años, Castleterm­inó en mayo de 2016 por la marcha de Stana Katic debido a su mala relación con su compañero Nathan Fillion. Desde entonces, ha hecho dos películas: Sister Citiesy The Rendezvous[en la foto].
Después de ocho años, Castleterm­inó en mayo de 2016 por la marcha de Stana Katic debido a su mala relación con su compañero Nathan Fillion. Desde entonces, ha hecho dos películas: Sister Citiesy The Rendezvous[en la foto].
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain