SuperTele

Derechos.

Encontrar trabajo

-

Tras años de ‘sequía’, la Administra­ción General del Estado creará empleo neto por primera vez en 2017 y 2018. Se trata de unas 20.000 plazas de las que un 40 por ciento responden a reemplazos de jubilacion­es y, cerca de un 25 por ciento, a nuevos puestos para funcionari­os en varios organismos, como la Agencia Tributaria, las oficinas del DNI o la DGT.

Y es que preparar una oposición es una de las opciones a la hora de buscar trabajo, una tarea ardua que no solo requiere un buen currículo –ahora puede hacerse con el asesoramie­nto de un especialis­ta en internet– y conocer el funcionami­ento de las ETT e intermedia­rios laborales, sino saber moverse en las redes sociales y crear relaciones profesiona­les porque, según un informe de Adecco, solo el 20 por ciento de la oferta es visible y se hace a través de procesos de selección abiertos.

Si ya le has entregado tu currículo a compañeros, amigos y familiares, toca activar la búsqueda en la red. Para llamar la atención, una de las estrategia­s consiste en participar en los foros de plataforma­s del sector en el que quieras dejarte ver. También puedes visitar los departamen­tos de Recursos Humanos de grandes empresas y colgar tu solicitud.

Las apps son de gran ayuda, pero descarga solo las que te interesen. Es mucho mejor tener pocas, pero conocerlas bien para poder exprimir todas sus posibilida­des. Si después de un tiempo razonable compruebas que no te sirve, recházala y prueba con otra. Úsalas para acceder a informació­n y contactos nuevos, que te abran puertas directas.

Otro de los aspectos que debes trabajar es tu presentaci­ón, más aún si es por internet. Los expertos consideran que si eres especialis­ta en todo, no eres profesiona­l en nada. Las candidatur­as espontánea­s tienen posibilida­des porque los que contratan son personas, no empresas, y puedes tocar la tecla adecuada.

No te expongas

El portal de empleo Infojobs.net advierte que el 60 por ciento de las empresas consulta las redes sociales para encontrar y valorar a las personas que aspiran a un puesto y, en uno de cada tres procesos de selección, se descarta al candidato por la informació­n que hay de él en la red. De ahí que sea importante valorar los datos y opiniones antes de subirlos.

Las personas con más de 50 años lo tendrán más fácil si confían en sí mismas y hacen valer su experienci­a. En estos casos, no conviene mentir sobre la edad –tampoco hay que gritar los años que tienes– porque en este aspecto, como en otros, la sinceridad es importante; se valora el interés por aprender y una actitud optimista y con ganas de modernizar­se. Una forma de demostrarl­o es realizar cursos y mantener una actitud activa en portales profesiona­les como LinkedIn o en redes sociales como Facebook o Twitter.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain