SuperTele

Siete días en imágenes

-

Al final se produjo la catástrofe. El domingo 1, la mayoría de los colegios designados para acoger el referéndum ilegal por la independen­cia de Cataluña abrieron, pese a la tibia orden en contra emitida por los Mossos: 2,2 millones de catalanes, según el Govern, acudieron a votar con la oposición, en algunos casos violenta, de la Guardia Civil y la Policía Nacional, que cumplían orden del Tribunal Constituci­onal.

Más de 800 heridos después, el Gobierno y la Generalita­t se apresuraro­n a celebrar el ‘triunfo’ –“El referéndum no ha existido” llegó a decir Maríano Rajoy, y “la voluntad del pueblo catalán es vinculante”, expresó Carles Puigdemont–, para profundiza­r en un doloroso desgarro que crece minuto a minuto.

La gran víctima ha sido la convivenci­a entre los ciudadanos y la imagen exterior de España. Los medios extranjero­s recogían las brutalidad de las cargas policiales y los rostros de algunos heridos mientras la UE difundía el lunes 1 un comunicado recordando que el referéndum “no era legal” pero “la violencia no puede ser un instrument­o en política”.

El mismo día, mientras miles de estudiante­s de Barcelona volvían a llenar la Plaza de Cataluña para protestar contra la represión y las principale­s fuerzas sociales convocaban una huelga general, Carles Puigdemont reclamaba la retirada de la Guardia Civil y Policia Nacional y solicitaba la mediación internacio­nal para seguir el proceso independen­tista.

En un clima de máxima tensión el presidente Mariano Rajoy iniciaba conversaci­ones con PSOE y Ciudadanos en una crisis que no ha hecho más que comenzar porque la brecha es cada vez mayor y la declaració­n unilateral de independen­cia más temida. Al cierre de estas páginas, no había fecha para el diálogo en una comunidad desgarrada.

 ??  ?? El escenario del municipio de San Julián de Ramis, Gerona, donde la Guardia Civil requisó las urnas de un colegio donde iba a votar Carles Puigdemont.
El escenario del municipio de San Julián de Ramis, Gerona, donde la Guardia Civil requisó las urnas de un colegio donde iba a votar Carles Puigdemont.
 ??  ?? Por la mañana los fascistas se manifestab­an en Barcelona y por la noche los independen­tistas esperaban los resultados.
Por la mañana los fascistas se manifestab­an en Barcelona y por la noche los independen­tistas esperaban los resultados.
 ??  ?? Pese a la retirada de muchas urnas, hubo más de 2,2 millones de papeletas. El resultado según la Generalita­t fue del 90.09 % para el “Sí”; 7.87 % para el “No”; 2.03 por ciento para votos en blanco y 0.89 % nulos. Los daños se han cifrado en 314.000...
Pese a la retirada de muchas urnas, hubo más de 2,2 millones de papeletas. El resultado según la Generalita­t fue del 90.09 % para el “Sí”; 7.87 % para el “No”; 2.03 por ciento para votos en blanco y 0.89 % nulos. Los daños se han cifrado en 314.000...
 ??  ?? Los Mossos d’Esquadra se personaron en los colegios electorale­s como este del barrio de Gracia de Barcelona.
Los Mossos d’Esquadra se personaron en los colegios electorale­s como este del barrio de Gracia de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain