Mò­ni­ca López

SuperTele - - Contents - A. Min­go. Fo­to: B. Ve­las­co

cum­ple 20 años co­mo me­teo­ró­lo­ga, 9 en TVE: “De­be­mos con­cien­ciar más so­bre el cam­bio cli­má­ti­co”

La je­fa del tiem­po de TVE cum­ple 20 años en el me­dio. Di­dác­ti­ca e in­no­va­do­ra, Mò­ni­ca López ha­ce las pre­dic­cio­nes con más au­dien­cia y, co­mo pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de Co­mu­ni­ca­do­res de Me­teo­ro­lo­gía, par­ti­ci­pa en la ela­bo­ra­ción de la ley so­bre el cam­bio cli­má­ti­co.

¡Por fin llue­ve!

La previsión es­ta­cio­nal acer­tó al anun­ciar un oc­tu­bre se­co, y es­pe­ro que lo ha­ga con no­viem­bre y di­ciem­bre, me­ses que va­ti­ci­na­ba más hú­me­dos.

¿Pla­neas no­ve­da­des?

Sí. Imá­ge­nes de reali­dad vir­tual au­men­ta­da, más pre­sen­cia en re­des y un con­cur­so de fo­tos so­bre el cam­bio cli­má­ti­co, con ex­po­si­ción.

¿En qué con­sis­ti­rá?

Se­rán pai­sa­jes que la gen­te no quie­re que cam­bien. Es­te país es muy ri­co en ese ám­bi­to, pe­ro tam­bién vul­ne­ra­ble. Y los me­dios de­be­mos con­cien­ciar más so­bre ello.

Más ca­lor, hu­ra­ca­nes, des­hie­lo… ¿Có­mo fre­nar­los?

Con­su­mien­do me­nos y de for­ma ra­cio­nal. Yo no uso bol­sas de plás­ti­co ni ban­de­jas de po­li­es­pán. El pla­ne­ta agra­de­ce las emi­sio­nes que evi­tas.

Es­te sá­ba­do 28 nos to­ca cam­biar la ho­ra.

Sí, de las tres a las dos. Me gus­ta­ría que el ho­ra­rio de in­vierno du­ra­ra to­do el año; pre­fie­ro des­per­tar­me con luz.

De­bu­tas­te ha­ce dos dé­ca­das. ¿Qué ha si­do lo me­jor?

Tra­ba­jar en lo que me gus­ta. Soy de cien­cias –fí­si­ca–, pe­ro me en­can­ta ha­cer te­le­vi­sión, me re­sul­ta di­ver­ti­da y me atre­vo con lo que ha­ga fal­ta. ¡Es­toy pre­pa­ran­do mi cuar­to Te­le­pa­sión, don­de can­to y bai­lo con to­do mi equi­po!

La me­teo­ró­lo­ga nos avan­za las no­ve­da­des de su es­pa­cio y sus con­se­jos pa­ra fre­nar el ca­len­ta­mien­to del pla­ne­ta.

¡Y pro­ta­go­ni­záis una pro­mo co­mo su­per­hé­roes!

Si; nos gus­tan los có­mics y ahí fan­ta­sea­mos con que oja­lá pu­dié­ra­mos con­tro­lar las in­cle­men­cias del tiem­po pa­ra pro­te­ger a la gen­te, en plan The Weat­her Man.

¿Has­ta qué punto la tecno

lo­gía fa­ci­li­ta tu ta­rea?

Lo ha he­cho de for­ma bru­tal en el pro­nós­ti­co y en las he­rra­mien­tas pa­ra mos­trar­lo: em­pe­cé con ma­pas que lle­ga­ban por fax y pin­tan­do los sím­bo­los con Pho­tos­hop; eso hoy es au­to­má­ti­co.

“Me atre­vo con to­do en la te­le y ya pre­pa­ro ‘Te­le­pa­sión’“

¿Dón­de te ves en 20 años?

Vi­vien­do en una ca­si­ta en la pla­ya, con un pe­que­ño huer­to y con­tem­plan­do los atar­de­ce­res.

¿Un de­seo más in­me­dia­to?

¡Ges­tio­nar me­jor mi tiem­po de re­loj! Mi la­bor en la te­le y fue­ra de ella me ocu­pa mu­cho.

Eres ca­ta­la­na re­si­den­te en Ma­drid. ¿Tu pro­nós­ti­co so­bre el pro­cès?

No me atre­vo. Me en­tris­te­ce y asus­ta. Es­toy en es­ta­do de shock y no sé que va a ocu­rrir. Es­pe­ro que unos y otros ha­gan las co­sas con ca­be­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.