Sen­de­ris­mo con Ara­ce­li Se­ga­rra.

La Te­je­ra Ne­gra, en Gua­da­la­ja­ra, la sel­va de Ira­ti, en Na­va­rra, y la is­la de Ibi­za son al­gu­nos de sus des­ti­nos.

SuperTele - - Contents -

Pai­sa­jes con en­can­to y ru­tas por la mon­ta­ña en 80cm.

Mo­de­lo, ilus­tra­do­ra de cuen­tos, di­plo­ma­da en Fi­sio­te­ra­pia, al­pi­nis­ta y, so­bre to­do, aman­te de la na­tu­ra­le­za, Ara­ce­li Se­ga­rra era la can­di­da­ta per­fec­ta pa­ra to­mar el re­le­vo de Edu So­to y Juan­jo Ba­lles­ta en 80 cm, cu­ya ter­ce­ra en­tre­ga ofre­ce La 2: “No es­toy tan acos­tum­bra­da a las cá­ma­ras, pe­ro co­noz­co bien la mon­ta­ña y eso cuen­ta mu­cho”.

La­van­da y osez­nos

Por sus pai­sa­jes, “Es­pa­ña es pre­cio­sa pa­ra prac­ti­car sen­de­ris­mo. An­tes de gra­bar, le pro­pu­se al equi­po va­rias ru­tas por un cam­po de la­van­da en Gua­da­la­ja­ra y un la­be­rin­to de se­tos en Can­ta­bria que co­noz­co bas­tan­te bien”, re­ve­la.

Pa­ra ca­da epi­so­dio em­plea­ban cin­co días y diez ho­ras dia­rias de gra­ba­ción: “Ro­dá­ba­mos una se­ma­na sí y otra no. Tam­bién soy con­fe­ren­cian­te y era la úni­ca ma­ne­ra de po­der com­pa­gi­nar­lo”. Y siem­pre, acom­pa­ña­dos por un ex­per­to: “Ca­da cue­va, ca­da ár­bol… tie­nen una pe­cu­lia­ri­dad que los ha­ce úni­cos. La opi­nión de un es­pe­cia­lis­ta ha­ce más en­ri­que­ce­do­ra es­ta ex­pe­rien­cia”.

Su pro­gra­ma fa­vo­ri­to fue en León, don­de pre­sen­cia­ron la cría de osez­nos: “La ley no per­mi­te acer-

“Ro­bé pe­ras de un ár­bol que ad­ver­tía: ¡No co­mer!”

car­se, pe­ro fue ma­ra­vi­llo­so ver­los li­bres en su há­bi­tat. Tam­bién re­cuer­do con ca­ri­ño la vi­si­ta a las cue­vas de Ja­bu­go, en Huel­va. Fue es­pe­cial por­que de jo­ven prac­ti­qué es­pe­leo­lo­gía”.

¿Anéc­do­tas? “Un día ro­ba­mos pe­ras de un ár­bol con un car­tel que po­nía: ‘¡ No to­car! Pel igro de muer­te’. Aun así, nos las zam­pa­mos y aquí se­gui­mos (ri­sas)”.

Sin en­tre­nar

Muy ac­ti­va en las re­des so­cia­les, con­fie­sa que los es­pec­ta­do­res le pi­den con­se­jos: “Me pre­gun­tan so­bre có­mo se as­cien­de una pa­red ver­ti­cal o qué ali­men­ta­ción y ma­te­rial son los más idó­neos”.

Sin pro­yec­tos te­le­vi­si­vos nue­vos a la vis­ta, con­ti­núa co­la­bo­ran­do con Al­fon­so Arús en 8TV: “Con 80 cm casi no he po­di­do ni en­tre­nar en la mon­ta­ña. ¡To­ca re­cu­pe­rar el tiem­po per­di­do y po­ner­me en for­ma!”.

Pio­ne­ra Le­ri­da­na de 47 años, Se­ga­rra se con­vir­tió en 1996 en la pri­me­ra es­pa­ño­la en al­can­zar la cum­bre del Eve­rest. Ese mis­mo año, en ma­yo, pre­sen­ció una de las ma­yo­res tra­ge­dias de esa mon­ta­ña cuan­do ocho al­pi­nis­tas mu­rie­ron atra­pa­dos por una tor­men­ta. “Acu­di­mos al res­ca­te y sal­va­mos a otros de sus com­pa­ñe­ros”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.