Ar­gui­ñano, por la in­te­gra­ción

SuperTele - - Gente -

Co­ci­na pa­ra la au­dien­cia des­de los años no­ven­ta y to­da­vía se sor­pren­de al des­cu­brir a un gru­po de cha­va­les dis­ca­pa­ci­ta­dos de la Aso­cia­ción Ple­na In­clu­sión Mon­ti­jo, que cul­ti­van hor­ta­li­zas pa­ra la ela­bo­ra­ción de las nue­vas cre­mas ca­se­ras de Ga­lli­na Blan­ca. So­li­da­rio y en­tu­sias­ta, co­mo siem­pre, Kar­los Ar­gui­ñano via­jó ha Ba­da­joz pa­ra co­no­cer­los de cer­ca.

¿Qué te pa­re­ce es­ta la­bor?

Ha­ce 30 años era im­pen­sa­ble mon­tar al­go así, pe­ro gra­cias al tra­ba­jo y el es­fuer­zo de mu­chos pa­dres con hi­jos dis­ca­pa­ci­ta­dos, es­tos pue­den apren­der un ofi­cio y sen­tir­se úti­les. Y en­ci­ma se lle­van a ca­sa su di­ne­ri­to y ayu­dan a la fa­mi­lia.

Y te has con­ver­ti­do en ima­gen de Ga­lli­na Blan­ca.

Yo en­se­ño a la gen­te a co­ci­nar, pe­ro hay em­pre­sas co­mo es­ta, que lle­van mu­cho tiem­po en el mer­ca­do, que ayu­dan a co­mer sano al amo y al ama de ca­sa con po­co tiem­po.

Siem­pre has de­fen­di­do cau­sas de es­te ti­po.

Sí, des­de ha­ce mu­chos años con par­te de lo que ga­na­mos en pu­bli­ci­dad da­mos de co­mer a gen­te sin re­cur­sos. He tra­ba­ja­do con Al­deas In­fan­ti­les, el Hos­pi­tal de San Juan de Dios, el pue­blo saha­raui y ten­go una guar­de­ría de 200 ni­ños en Ca­ra­cas. Ade­más, es­ta se­ma­na mi mu­jer y mi hi­jo Zi­gor, tam­bién co­ci­ne­ro, han via­ja­do a Co­lom­bia pa­ra abrir un co­me­dor so­cial.

¿Qué opi­nas del au­ge de la co­mi­da ve­ga­na?

Me pa­re­ce es­tu­pen­do, pe­ro yo voy a se­guir sa­bo­rean­do buen pes­ca­do y ri­ca car­ne. Co­mer bien no es co­mer ni mu­cho ni ca­ro sino co­mer va­ria­do. No voy a en­trar en mo­das, pa­ra lo que viv os…

Tie­nes tu pro­pia es­cue­la. ¿Qué es la co­ci­na Aia­la?

Es un cen­tro con 70 alum­nos lle­ga­dos de to­do el mun­do que quie­ren ser co­ci­ne­ros. En es­ta es­cue­la no se ga­na di­ne­ro. La mon­té ha­ce 20 años por­que me di­vier­te y, de pa­so, ayu­do a jó­ve­nes que sa­len de allí con tra­ba­jo.

Tu úl­ti­mo li­bro se ti­tu­la Laa­le­gríad eco­ci­nar.

¡Creo que es­te ya es el nú­me­ro 50! Es­tá pen­sa­do pa­ra di­ver­tir­se en­tre fo­go­nes con pro­duc­tos fres­cos. Son más de 200 re­ce­tas sin tram­pa ni car­tón, co­mo el gaz­pa­cho, los hue­vos fri­tos con pa­ta­tas o el flan de la olla, con ex­pli­ca­cio­nes ele­men­ta­les: có­mo la­var una le­chu­ga, el mo­do de trin­char un po­llo…

“Da­mos de co­mer a gen­te sin re­cur­sos”

¿Qué vas a co­ci­nar es­tas Na­vi­da­des?

Nun­ca fa­lla un cal­do de ga­lli­na, tam­po­co el car­do co­ci­do con sal­sa de al­men­dras ni la en­sa­la­di­lla ru­sa. Pa­ra No­che­bue­na ha­go ca­pón y pa­ra No­che­vie­ja, cor­de­ro. Y de pos­tre, com­po­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.