Vi­da de pe­lí­cu­la

SuperTele - - Asombroso Tv -

En pe­li­gro de ex­tin­ción des­de ha­ce me­dio si­glo –ape­nas que­dan un mi­llar en li­ber­tad–, los go­ri­las de mon­ta­ña so­bre­vi­ven en Áfri­ca ame­na­za­dos por la ca­za fur­ti­va, el de­te­rio­ro de su há­bi­tat y las en­fer­me­da­des hu­ma­nas.

En ex­tin­ción

Aho­ra Ugan­da, Re­pú­bli­ca De­mo­crá­ti­ca del Con­go y Ruan­da tie­nen un com­pro­mi­so fir­me pa­ra pro­te­ger­los, pe­ro fue la pri­ma­tó­lo­ga es­ta­dou­ni­den­se Dian Fos­sey quien más con­tri­bu­yó a su con­ser­va­ción. Una la­bor que Na­tio­nal Geo­grap­hic mues­tra en Dian Fos­sey: Mi vi­da en­tre go­ri­las el mar­tes 12. “La de­fen­sa de es­ta es­pe­cie le cos­tó la vi­da, ya que fue ase­si­na­da en 1985”, la­men­ta su ami­go, el na­tu­ra­lis­ta sir Da­vid At­ten­bo­rough, una de las per­so­na­li­da­des que han co­la­bo­ra­do en es­ta mi­ni­se­rie de tres epi­so­dios.

Su muer­te es­tá por re­sol­ver, pe­ro su le­ga­do, so­bre to­do en Ruan­da, si­gue vi­vo. Allí, en las mon­ta­ñas Vi­run­ga, han gra­ba­do a Can­ts­bee, al que Fos­sey si­guió des­de su na­ci­mien­to. Es el go­ri­la de es­pal­da pla- En 1988, tres años des­pués de su ase­si­na­to, Si­gour­ney Wea­ver en­car­nó a Dian en Go­ri­las en la nie­bla, de Mi­chael Ap­ted, que le va­lió el Glo­bo de Oro co­mo Me­jor Ac­triz de Dra­ma. Ella es tam­bién la na­rra­do­ra de es­ta se­rie do­cu­men­tal. tea­da de ma­yor edad de la zo­na y el pa­dre más pro­lí­fi­co. El tra­ba­jo, di­ri­gi­do por Za­ra Ha­yes, tam­bién re­cuer­da la ‘amis­tad’ de Fos­sey con Di­git, mu­ti­la­do y de­ca­pi­ta­do por los fur­ti­vos. “Aque­llo la des­tro­zó por com­ple­to, la en­lo­que­ció”, ase­gu­ra Ha­yes.

Cuan­do la na­tu­ra­lis­ta lle­gó a la zo­na en 1967 que­da­ban so­lo unos tres­cien­tos, pe­ro el úl­ti­mo cen­so, de 2015, ya cuen­ta un to­tal de 380 ejem­pla­res en 19 fa­mi­lias. Su su­per­vi­ven­cia de­pen­de del cre­ci­mien­to del país, que se re­cu­pe­ra­del ge­no­ci­dio de 1994: “Gra­cias a los guar­das fo­res­ta­les, al­gu­nos pri­ma- tes se han acos­tum­bra­do al con­tac­to con hu­ma­nos ya que ca­da día lle­gan de­ce­nas de tu­ris­tas que pa­gan unos 600 eu­ros”.

Mis­te­rio­sa muer­te

El do­cu­men­tal in­clu­ye los tes­ti­mo­nios de com­pa­ñe­ros de Fos­sey co­mo Way­ne McGui­re, a quien las au­to­ri­da­des ruan­de­ses acu­sa­ron de ase­si­nar­la por ce­los pro­fe­sio­na­les y que lo­gró es­ca­par a EE.UU. Otra hi­pó­te­sis apun­ta a los ca­za­do­res fur­ti­vos. Es­tá en­te­rra­da en te­rre­nos del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­ción Ka­ri­so­ke que ella fun­dó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.