SuperTele

Mariló Montero: “He sufrido maltrato y lo he denunciado”

-

Ha sido nombrada Periodista del Año por la Federación Española de Donantes de Sangre y, aunque ofertas no le faltan, Mariló Montero asegura que no tiene un proyecto televisivo que la enamore. Por eso se vuelca en fomentar este gesto solidario imprescind­ible.

España es uno de los primeros países del mundo en donaciones…

La salud no tiene precio, pero cuesta mucho. Los donantes son héroes y donde hay heroísmo hay esperanza. Somos 47 millones y hacemos una media de 1,7 millones de donaciones anuales. Pero necesitamo­s más. Yo dono desde hace muchos años.

¿Volverás a televisión?

He recibido varias ofertas, pero ninguna me ha enamorado. Quizá la gente crea que no hago nada porque no me ve en pantalla, pero no paro de trabajar; colaboro en prensa, por ejemplo. Llevo 33 años en la profesión y ha cambiado mucho. Me gustaría que con la llegada de cadenas como Netf l ix o HBO se hicieran programas divulgativ­os sobre la bondad humana.

Parece que estás en un momento de reflexión.

Siempre he sido así, no he cambiado. Estoy feliz y ocupada porque hay muchas otras labores fuera de la televisión. Colaboro con la Fundación Inspiring Girls España, que promueve la igualdad desde la escuela. Escribo historias humanas y sociales que documentan los activistas de la ONU y también hago alguno de esos viajes. Pero segurament­e el impacto de la tele eclipsó lo que ya hacía.

¿Qué opinas sobre los sucesos de hombres que supuestame­nte violan en grupo a chicas?

Que nos estamos volviendo locos y que nuestra sociedad está sufriendo un retroceso. La parte positiva de esta desgracia es que esto se conoce más. Los abusos a las mujeres han existido toda la vida; las mujeres eran objetos a los que no se permitía trabajar, eran prostituta­s en la época medieval y a las nobles se las encerraba en su casa, para que tocasen el piano mientras espera- ban un matrimonio de convenienc­ia. Eso también era maltrato. Ahora conocemos esas desgracias y podemos luchar contra ellas. Por eso es tan importante la igualdad desde la educación.

¿Has sufrido abusos laborales en tu profesión?

Cada vez que he sido injustamen­te tratada lo he expresado. Tuve un jefe que no me subía el sueldo porque decía que mi marido tenía dinero. Pero sí a mi compañero, con menos responsabi­lidad, porque estaba divorciado dos veces. Y cuando me han tratado en plan despótico, lo he denunciado.

En EE.UU. las mujeres señalan a los acosadores, pero en España cuesta más…

Allí la campaña Me too ha convertido en heroínas a esas mujeres valientes, pero en España no se atreven a nombrar al agresor porque pierden el trabajo.

¿Temes que tu hija [Rocío Crusset] se exponga a esas situacione­s como modelo?

He transmitid­o a mis dos hijos el respeto por la persona que tienen a su lado, sea hombre o mujer.

“El impacto de la tele eclipsó lo que ya hacía antes”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain