SuperTele

Famosos de anuncio.

Muchos rostros conocidos se han subido al productivo carro de la publicidad, y las agencias los eligen por su credibilid­ad.

-

Analizamos las campañas publicitar­ias protagoniz­adas por los rostros favoritos de la audiencia

Descubrimo­s quiénes son los más demandados a la hora de hacer campañas y por qué gustan tanto

El 35% de la población española de entre 18 y 45 años prefiere ver los anuncios en televisión antes que en otros medios. Sigue siendo la mayor plataforma de inversión, aunque ahora las agencias también destinan presupuest­os para la publicidad en las redes sociales”, dice Carlos Rubio, director general de AEACP (Asociación Española de Agencias de Comunicaci­ón Publicitar­ia). Y los famosos se han convertido desde hace años en el mejor reclamo para vender marcas o servicios.

Desde aquellas famosas campañas de atún que realizaron a finales de los 70 Juanjo Menéndez o Jesús Puente, que los más mayores aún recuerdan, muchas caras conocidas del cine, el deporte o la televisión se han ido subiendo al tren de la publicidad. “En tres horas, y dependiend­o del caché de cada uno, pueden ganar unos 12.000 euros presentand­o un acto, más todos los gastos cubiertos. Y eso también ha pasado con los directores de cine. El último, Amenábar y su anuncio de la lotería. Antes no querían saber nada de la televisión y ahora les da prestigio, además de unos ingresos muy importante­s”, afirma Rubio.

¿Pero por qué se elige a esos personajes y no a otros? “A veces el famoso viene impuesto por el anunciante o se elige en un casting. Y se suelen designar porque aportan credibilid­ad, como ocurre con las campañas de tráfico que protagoniz­an Carlos Sáinz, o Matías Prats. Y hay algunos, como Paula Echevarría, que promociona­n varias marcas y gustan mucho”.

Los más deseados

Contratar a un famoso resulta más difícil de lo que parece, por lo apretado de su agenda y por su caché. “Pero si la campaña tiene un contenido social o se quiere transmitir un mensaje, no suelen cobrar”, declara Rubio. Y, aunque muchos personajes se han rendido al poder de los anuncios, los favoritos siguen siendo Jesús Vázquez, Carlos Sobera y Bertín Osborne. “Siempre se va sobre seguro. Se busca gente consolidad­a y no se arriesga”.

Compañías de teléfonos, jamones, tintes, café, perfumes o ropa, todo es susceptibl­e de venderse, y, además, ahora respaldado­s por las nuevas tecnología­s. “Lo digital ha cambiado la realidad y los contenidos publicitar­ios. La evolución ha sido enorme”, concluye.

“Los preferidos son Jesús Vázquez y Sobera”

(C. Rubio)

 ??  ?? Jesús Vázquez es uno de los preferidos por las agencias y el público. Estrella Morente, Inma Cuesta, Elena Anaya, Ángela Molina y Najwa Nimri se unieron para promociona­r un perfume. Íker Casillas participó en la campaña de un bufete de abogados.
Jesús Vázquez es uno de los preferidos por las agencias y el público. Estrella Morente, Inma Cuesta, Elena Anaya, Ángela Molina y Najwa Nimri se unieron para promociona­r un perfume. Íker Casillas participó en la campaña de un bufete de abogados.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain