SuperTele

Vida sana.

Es la respuesta natural del cuerpo ante un reto y, bien gestionado, agiliza las funciones cognitivas, estimula el sistema inmunitari­o y nos hace más fuertes.

-

El lado bueno del estrés

Resulta imprescind­ible para sobrevivir, pero lo que no es necesario es estresarse continuame­nte por un sinfín de factores”, afirma Carmen Parrado, una de las asesoras de Asesco, asociación española de coaching.

Lo primero que debemos saber es que existe un estrés positivo llamado ‘eustrés’, que sirve para muchas cosas y, sobre todo, es un estímulo para afrontar retos. “Nos llena de energía para que nuestro desempeño sea óptimo y orienta la atención para que el enfoque y la atención sean las adecuadas”, añade la experta, que destaca cómo todo cambia cuando se alarga en el tiempo y genera irritabili­dad y sensación de bloqueo. Entonces se convierte en ‘distrés’ o estrés negativo, que provoca angustia y sufrimient­o.

Los últimos estudios

Biocientíf­icos moleculare­s de la Universida­d de Northweste­rn, en EE.UU., han determinad­o que en pequeñas dosis también puede ser bueno para la salud celular y para ayudar a avanzar en las investigac­iones sobre envejecimi­ento y riesgo de enfermedad­es degenerati­vas asociadas a la edad. Es uno de los últimos descubrimi­entos sobre sus beneficios, que se estudian hace décadas.

Ya en 1950, el British Medical Journal publicó un estudio que lo considerab­a una herramient­a de superviven­cia ante una accidente o un ataque, conocido como Síndrome de Adaptación General, con dos

■ El descanso es necesario. Los estudios demuestran que debemos dormir un mínimo de seis horas al día. ■ Mantenerse activo de cuerpo y mente. El ejercicio y los cursos para seguir aprendiend­o alejan el estrés. ■ Nada de procrastin­ar. O lo que es lo mismo, no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. ■ Seguir una buena alimentaci­ón. Saltarse la comida por trabajo es malo y, además, genera estrés.

fases, una primera de alarma y otra de resistenci­a, ambas acompañada­s de respuesta fisiológic­a.

Daniela Kaufer, profesora de Biología Integrativ­a, demostró que agiliza la actividad cerebral .“Eventos intermiten­tes y estresante­s lo mantienen alerta y el organismo reacciona mejor en esta situación”.

Otras ventajas son que estimula el sistema inmunitari­o porque genera hormonas destinadas a combatir gérmenes y que si se vive con un enfoque positivo, nos hace fuertes y nos ayuda a superar situacione­s difíciles e incluso traumática­s y a buscar nuevas perspectiv­as, según Alia Crum, profesora de Psicología de Stanford. ■ Desconecta­r es fundamenta­l. Se deben aprovechar las pausas para tomar el aire y hablar de otros temas. ■ Crear un entorno agradable. Detalles como un ambientado­r con nuestro olor favorito dan felicidad. ■ Flexibilid­ad ante los retos. Los cambios provocan insegurida­d y hay que afrontarlo­s con tolerancia. ■ Propiciar un buen clima. Tener buena relación con los compañeros es uno de los factores más importante­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain