SuperTele

Buñuel en escena

-

En 1962, Luis Buñuel, exiliado en México, estrenó El ángel exterminad­or, una de sus mejores pel ículas y la gran sorpresa del festival de Cannes donde recibió Premio Fipresci de la crítica internacio­nal y el Premio de la Sociedad de Escritores del Cine. Con una imaginativ­a combi- nación de surrealism­o, sordidez y simbolismo, el cineasta de Calanda mostraba, sin piedad, la desintegra­ción la burguesía, una clase social encerrada en sí misma, a través de un grupo de amigos en una fiesta, y representa­da sobe todo en la estupenda actriz mexicana Silvia Pinal.

Convertida en ópera que Thomas Adès estrenó en el Metropolit­an de Nueva York el pasado mes de noviembre, ahora llega su versión teatral.

Una velada fatídica

Blanca Portillo es la encargada de dirigirla a partir de la adaptación de Fernando Sansegundo, con el que ya había trabajado en La avería, y cuenta en su reparto con una veintena actores tan conocidos como Inma Cuevas, Alberto Jiménez, Dani Muriel, Cristina Plazas o Alex O’Dogherty.

Tras una velada de ópera, un grupo de amigos se trasladan a la mansión de los Nóbile en la calle Pro- videncia para disfrutar de una cena tranquila. Cuando deciden irse, los invitados descubren que, por razones inexplicab­les, no pueden salir de la casa. Pasan las horas y los días y la amabilidad y camaraderí­a dan paso al recelo, la desidia y la histeria mostrando sin tapujos las miserias humanas.

 ??  ?? EL ÁNGEL EXTERMINAD­OR. TEATRO ESPAÑOL. C/ Príncipe, 25, Madrid. Hasta el 25 de febrero. TEATRO ARRIAGA. Bilbao. Del 23 al 25 de marzo.
EL ÁNGEL EXTERMINAD­OR. TEATRO ESPAÑOL. C/ Príncipe, 25, Madrid. Hasta el 25 de febrero. TEATRO ARRIAGA. Bilbao. Del 23 al 25 de marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain