SuperTele

En diez palabras.

-

Ana Belén

1 Madrileña

María Pilar Cuesta Acosta nació en Madrid el 27 de mayo de 1951. Su padre, Fermín, era cocinero en el Hotel Palace, y su madre, Pilar, era la portera del edificio donde vivían, en la calle del Oso. Tiene dos hermanos más menores: Julio, que es su representa­nte, y Eugenia.

2 Mari Pili

Siempre quiso ser artista. Con 11 años ganó un concurso de radio, Vale todo, y con 13 ya era conocida como ‘la nueva niña prodigio’ tras Marisol. Dos años después, hizo la película Zampo y yo, con Fernando Rey, en la que se llamaba Ana Belén. Así nació su nombre artístico.

3 La ‘niña’ de Narros

La película fue un fracaso de taquilla, pero en el rodaje conoció al director teatral Miguel Narros, fundamenta­l en su carrera que la aconsejó estudiar en el TEM (Teatro Estudio de Madrid) y, a sus órdenes, debutó con 15 años. A finales de los 60 empezó en el mítico Estudio 1, de TVE.

4 El flechazo

En 1971 conoció al cantautor Víctor Manuel, cuando ambos estaban de gira: ella con una obra de teatro, y él con Julio Iglesias. Se enamoraron y rodaron la película Morbo.

5 Boda progre

El 13 dejunio de 1972 se casaron en un juzgado de Gibraltar, para disgusto de sus dos familias. “Asistieron a regañadien­tes, pero vieron que había un papel. En inglés, pero un documento”.

6 El destape

Su primer álbum, Tierra, se editó en 1973, con poco éxito. Ese año despuntó en el cine con Separación matrimonia­l, con Simón Andreu, y Vida conyugal sana, con José Sacristán, en 1974. Títulos transgreso­res sobre el divorcio o la píldora.

7 Consagraci­ón

En noviembre de 1976 dio a luz a su primer hijo, David, que es músico, y en septiembre de 1993, a Marina, actriz como ella.Entre ambos, en 1979, hizo Fortunata y Jacinta, para TVE, con la que público y crítica se rindieron a sus pies.

8 Época dorada

En los años 80 y 90 vivió su época dorada con temas músicales como Agapimú o La puerta de Alcalá; en cine La colmena, La corte del Faraón o La pasión turca, además de giras con Serrat y Miguel Ríos.

9 “Desencanto político”

Tanto ella como Víctor Manuel siempre han apoyado partidos de izquierdas (PCE o PSOE), aunque su activismo se ha reducido con el tiempo.

10 Abuela catódica

En 2017, siendo ya abuela de Olivia y León, hijos de David, recibió el Goya de Honor. Ahora ha vuelto a La 1, con un papel perverso en la serie Traición.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain