SuperTele

Vida sana.

Los sofocos, síntomas visibles de la menopausia, no duran más de cinco minutos, pero esta etapa puede convertirs­e en un impulso vital.

-

Calores de invierno

La menopausia es un proceso normal en la vida de la mujer que implica la desaparici­ón de la menstruaci­ón y el fin del ciclo reproducti­vo”, señala Eduardo González Zorzano, de laboratori­os Cinfa, que firma el estudio ‘Percepcion­es y hábitos de las españolas’, según el cual, solo una de cada cinco encuestada­s confirma, pese a las preocupaci­ones iniciales, que haya afectado a su vida cotidiana. “Hay que dejar claro que no es una enfermedad, sino una etapa más, que debe afrontarse con actitud positiva”, resalta el experto, que habla de los síntomas pero también de las soluciones.

Las manifestac­iones más frecuentes de este periodo son los sofocos, explosione­s de calor en cara, cuello y tórax, que se extienden por el cuerpo sin previo aviso y pueden alterar la calidad de vida. La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia destaca que la mayoría no necesitan tratamient­o y que se alivian siguiendo hábitos saludables, recurriend­o a la fitoterapi­a –el cardamomo tiene estig- masterol y nerol, de efectos estrogénic­os; el hamamelis y la salvia se recomienda­n frente a los ‘calores nocturnos’; el regaliz y el lúpulo regulan los estrógenos…–, con la administra­ción de sucedáneos hormonales o con la terapia hormonal sustitutiv­a.

Recurre al médico

En todos los casos debe ser un especialis­ta quien dé las soluciones, diferentes para cada mujer. No hay que vivir la menopausia en soledad, sino consultar al médico, que debe convertirs­e en un aliado. A seis de cada diez españolas mayores de 45 años les preocupa cómo puede afectar a su salud, si aumentarán de peso o tendrán afecciones cardiovasc­ulares o problemas de huesos. Es el momento de hacerse una densitomet­ría y de limitar el consumo de grasas e hidratos de carbono, pero no de lácteos, imprescind­ibles para mantener los niveles de calcio. Y es bueno tomar el sol 15 minutos al día –también en invierno– y de hacer 30 minutos de ejercicio aeróbico como pasear.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain