SuperTele

“Tengo manía a las redes”

A punto de publicar su segunda novela, nos habla de su nuevo programa y del acoso que sufre desde hace siete años.

-

La tormenta política ha multiplica­do el interés por las tertulias que, desde hace una semanas, cuentan con un nuevo rostro, Lara Siscar. También escritora –en primavera publica su segunda novela–, modera Asuntos públi

cos, en Canal 24 Horas. ¿Qué os diferencia de Al rojo vivo,por ejemplo? No me gustan las comparacio­nes… El nuestro es un formato dinámico, con directos, donde la informació­n internacio­nal prima tanto como la nacional. Sobre todo porque somos un canal muy seguido en Latinoamér­ica. ¿Te manejas bien en este formato? Sí, y además exige más que un telediario. Te obliga a dominar el contexto y a estar atenta a los detalles. Y puedo expresarme más libremente.

¿Y la cultura? Ojalá pudiéramos dedicarle más minutos… Ahora estoy muy cómoda en este programa, pero en el futuro me gustaría conducir un espacio sobre literatura, teatro… En mayo lanzas tu segunda novela. ¿De qué trata? Está ambientada en un entorno rural y aborda, con delicadeza, el tema de los abusos a menores.

¿Qué te animó a repetir?

Desde la primera, La vigilante del Louvre, que funcionó bien, me quedé con ganas de más.

Tu forma de escribir es… Caótica. Se me ocurre una primera idea y entonces comienzo a imaginar, como si fuera una película. Como lectora, ¿eres muy exigente? Bueno… Siempre he leído de todo y compulsiva­mente. Aprendí a leer con solo tres años y ahora, por ejemplo, estoy leyendo Breve historia de España, de Fernando García de Cortázar y José Manuel González Vesga. Pero me fascinan la ciencia ficción, la historia…

¿Algún libro sin terminar?

Ulises, de James Joyce. A otros compañeros también les ha pasado, pero tengo la firme intención de retomarlo. Has denunciado que te siguen acosando en las redes. Sí, es una pesadilla que dura ya siete años. Tras mi denuncia en 2014, se quedaron algunos perfiles sin resolver y mi acosador de cabecera sigue ahí después de un tiempo ausente. Tampoco quiero abandonar mis redes sociales, porque son importante­s para mi trabajo.

¿Has pensado en cerrarlas? Si algún día llego al límite y no puedo soportarlo, lo haré. Pero de momento no quiero renunciar a un espacio que

es mío. ¿Los periodista­s hacemos buen uso de ellas? Hay de todo y no es fáci l tanta desinforma­ción. Pero, en general, lo estamos haciendo bien a través del método ensayo-error. En televisión hemos metido la pata con imágenes publicadas en la red, pero hemos aprendido.

¿Tú para que las utilizas? Para consultar informació­n y difundir mi trabajo. Por lo que me ha pasado, les tengo mucha manía y no las uso para curiosear o entretener­me.

¿Ves mucha televisión? Bueno… solo las tertulias de otras cadenas y los informativ­os. Pero en lo que se refiere a series, películas y demás, lo veo todo a la carta en las plataforma­s que han surgido.

“En el futuro me gustaría conducir un espacio cultural”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain