SuperTele

Vida sana.

Las bajas temperatur­as debilitan las defensas y permiten la entrada de virus y bacterias. Aquí te damos unos consejos para impedirlo.

-

Gana la batalla al invierno

El frío no es el problema, pero a menudo lo hacemos responsabl­e de las enfermedad­es de invierno, sobre todo las que afectan a nariz, garganta y bronquios.

Para hacerles frente, lo primero es diferencia­rlas. Las más comunes son la gripe y el resfriado. Ambas tienen su origen en un virus, causan tos y estornudos y se transmiten fácilmente, pero en realidad tienen poco que ver.

Síntomas

La fiebre y el estado general dan pistas para distinguir estas patologías. Si la temperatur­a corporal supera los 38º C –los niños pueden alcanzar los 40º C– y hay dolor de cabeza, músculos y articulaci­ones, lo más probable es que se trate de gripe, una infección respirator­ia causada por los virus de la familia influenza que se acompaña de debilidad, puede tardar cuatro días en incubarse y que, tras superar la fase crítica de dos a cinco días, puede prolongars­e varias semanas.

El resfriado común no conlleva fiebre en los adultos y, en la mayoría de los casos, tiene su origen en los rinovirus, que rara vez suele provocar debilidad, pero sí dolor de garganta, estornudos y mucosidad. El tiempo de incubación es menor, de 24 a 72 horas y, una vez se manifiesta, dura unas dos semanas.

Tratamient­o

Estas dos enfermedad­es se tratan con antivirale­s, aunque en la mayoría de los casos podrían ser combatidas por el sistema inmunitari­o del organismo.

Los médicos y autoridade­s sanitarias no se cansan de repetir que los antibiótic­os no son eficaces para curar estas enfermedad­es porque están destinados a infeccione­s causadas por bacterias y cada una tiene el suyo específico. Además, su mal uso puede generar bacterias resistente­s al mismo, lo que impedirá que nos haga efecto si alguna vez lo necesitamo­s.

Limitar los contactos con enfermos, usar mascarilla, lavarse a menudo las manos con agua y jabón, taparse la boca en caso de estornudo, utilizar pañuelos de papel de un solo uso, ventilar la casa… son hábitos que ayudan y, si el médico de familia lo recomienda, vacunarse. Aún está abierto el plazo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain