SuperTele

“Me quedé en España por amor”

-

Después de regentar dos restaurant­es de cocina mediterrán­ea en la sierra de Madrid, el chef Roberto Capone recorre España en busca de nuestras joyas gastronómi­cas en La 2. Jaén es su destino de este domingo 11, a las 20.30. Luego le esperan la Vera, en Cáceres; Las Médulas, en León…

¿Cómo surgió LasrutasCa­pone?

Por casualidad. Un fotógrafo me puso en relación con el productor, encajamos y aquí estoy.

¿Lo más gratifican­te?

Conocer los productos en su lugar de origen y ayudar a poner en valor a los productore­s y las recetas regionales de señoras anónimas o de cocineros como Ricard Camarena o los hermanos Echapesto.

¿Cuánto tiempo te ha llevado?

Grabamos los 13 capítulos en tres meses. Ocho personas, cuatro de ellos cámaras. Trabajamos duro, pero menos que en la cocina.

Pasas de cocinero a entrevista­dor y ¡parece que lo haces toda la vida!

Dicen que resulto cercano; me sale natural. También ayuda la generosida­d de la gente que participa.

¿Has incorporad­o algún producto?

Al final del día tomaba nota de todo para ideas nuevas. Por ejemplo, he sumado el mango al relleno con foie y mascarpone de unos raviolis.

¿Aceite español o italiano?

¿Tu última creación?

¿Te gusta Masterchef?

¿Desde cuando estás en España?

Hace 30 años me enamoré de una canaria y decidí quedarme. He sumado los fondos de cocción y la amplitud de miras de la cocina vasca.

¿Lo de ser cocinero viene de familia?

No, mi padre dirigía un turoperado­r. Con 8 años le pedí un horno y a los 14 me puse a fregar platos. Si hago comida de aquí, jamás pondré el italiano, y a la inversa. Unos ñoquis de patata y un suflé sin gluten, hecho con sobras de macarrones. Y estoy en un grupo que estudia cómo aplicar la gastronomí­a a pacientes con demencia senil. Si, salvo la tensión que transmite. En mi cocina prima el silencio.

 ??  ?? Roberto, con una huertana asturiana.
Roberto, con una huertana asturiana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain