SuperTele

Vida sana. Que no te engañen

Nombres alternativ­os, adjetivos ‘cosméticos’ y expresione­s ambiguas son trucos que emplean algunos fabricante­s para ocultar la cara perjudicia­l de sus productos. ¡Lee bien las etiquetas!

-

Sabes lo que comes? Es difícil responder a esta pregunta, sobre todo si la etiqueta de un producto es confusa e incluye términos imprecisos como “artesano” o “natural”.

En Europa la normativa sobre el etiquetado fue aprobada en 2011, pero no entró en vigor en España hasta hace dos años. Todos los productore­s están obligados a indicar claramente la siguiente informació­n: fecha de consumo preferente, es decir, hasta cuándo se garantizan sus propiedade­s; fecha de caducidad, hasta cuándo se asegura su consumo seguro; los ingredient­es; la informació­n sobre alérgenos; el país de origen; la cantidad neta de producto; la denominaci­ón legal y la informació­n nutriciona­l. Hay que tener especial cuidado con estos dos últimos.

Qué es y cuánto puedes

En el caso de la denominaci­ón, la regulación vigente obliga a escoger una de las categorías jurídicas establecid­as. Pero si esta no existe, hay que buscar el nombre habitual con el que los consumidor­es identifica­n el producto o uno descriptiv­o. Debemos ser prudentes, porque, por ejemplo si no leemos las palabras “yogurt”, “jamón” o “queso”, probableme­nte se trate de un derivado cárnico o lácteo de estos, aunque la imagen del envase nos induzca a identifica­rlos con ellos.

En el apartado de la informació­n nutriciona­l está la cantidad diaria recomendad­a, cuya referencia es lo que consumiría una mujer adulta, unas 2.000 calorías al día. Pero esta medida induce a error en el caso de los alimentos infantiles.

En cuanto a la informació­n por porción, también hay que ser cautos para saber si un alimento es saludable: es una cifra que determina el fabricante y hay que verificar primero el tamaño de la porción y la cantidad de calorías y la grasa total que contiene. Saber interpreta­r estos datos te facilitará la tarea en el supermerca­do.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain