SuperTele

Penélope Cruz

Conseguida “por necesidad” la aprobación de la hermana del diseñador, trabajó duro para calcar sus gestos y su peculiar acento.

-

describe su transforma­ción en Donatella Versace en American Crime Story

Penélope conoció al productor en un filme de

Bardem

Una actuación impecable”, decía la revista Variety; “Magnética” definía The Guardian; “Tan hipnotizan­te como la Donatella real” era la crítica de Hollywood Reporter; “Perfecta”, la de L.A. Times… El debut en la televisión estadounid­ense de Penélope Cruz, en la segunda temporada de American Crime Story, ha sido aplaudido unánimemen­te por la crítica pese a los evidentes riesgos que entrañaba un personaje tan exagerado como Donatella, heredera de uno de los grandes imperios de la moda: Versace. La estamos viendo desde el domingo18 en Antena 3, y la historia completa estará disponible el viernes 30 en Netflix.

Para entender cómo llegó la actriz a convertirs­e en la hermana menor de Gianni Versace, hay que retroceder ocho años hasta el rodaje en Bali, Indonesia, de Come, reza, ama, segunda película del director de la serie, Ryan Murphy, creador también de la reciente Feud.

“Después de un agotador día de rodaje con Javier Bardem y Julia Roberts, en el que todo había salido mal, Penélope Cruz, se acercó a mí y hablamos un rato sentados en una roca frente al mar. Nunca olvidaré su encanto y simpatía, y me prometí l lamarla pronto. Cuando lo hice para esta serie, me contestó que era un personaje complicado, pero por eso aceptaba, lo cual terminó de convencerm­e”, contaba Murphy.

Orquídeas blancas

Antes de firmar, Penélope decidió consultar la opinión de la poderosa dueña del sello Versace a quien conocía “de tres o cuatro encuentros”. Fumata blanca. “Si alguien va a hacerlo, estoy feliz de que seas tú”, contestó la diseñadora, y le envió un ramo de orquídeas que la actriz ‘colgó’ en su Instagram. “Necesitaba hacer esa llamada, le tengo mucho cariño y respeto porque es una gran mujer a quien el crimen de su hermano hizo sufrir mucho”, explicaba.

Aquel beneplácit­o solo era un ‘extra’ en la carrera para el papel. Había otras actrices interesada­s, como Gwyneth Paltrow o Lady Gaga, que ya habían colaborado con Murphy en Glee y American Horror Story.

Pero Penélope era una actriz latina para un personaje latino con mucho acento, como ella. “Lo pre-

La ofendida

familia Versace no ha autorizado

la serie

paré con varios coaches para centrarme en una Donatella que, en los noventa hablaba inglés con frases en italiano y mucha pose de rock’n’roll… No quería que sonase a imitación o parodia”, reveló Pe a su compañera Gwyneth Paltrow en una entrevista.

Tres pelucas y una prótesis

Solo faltaba la ardua transforma­ción física. Su maquillado­ra, Ana Lozano, que la caracteriz­a desde la película Volver (2006), se encargó, entre otras tareas, de aplicarle una prótesis en los labios. Su peluquero Massimo Gattabruss­i creó tres postizos platino con y sin flequillo, y las diseñadora­s Lou Eyrich y Allison Leach, colaborado­ras de las series de Murphy, se hicieron cargo del extravagan­te vestuario ‘a la manera de’ Versace, incluyendo el vestido de cuero y correas que la hermanísim­a lució en la Gala del MET de Nueva York en 1996, y sus habituales corsés.

En cualquier caso, y paradójica­mente, la historia del crimen y las intimidade­s de la familia no contaron con el permiso oficial. Todos los trabajos se realizaron al margen de los Versace, que habían publicado en Italia dos solemnes comunicado­s negando cualquier veracidad y aprobación a la serie y mucho menos al libro de la periodista Maureen Orth en el que está basada.

“Es triste y reprobable que hayan elegido presentar esta versión sensaciona­lista y llena de contradicc­iones sobre la muerte de nuestro Gianni”, declaraban, entre otros argumentos representa­ntes de la firma. Murphy respondió pidiendo respeto por la versión de la investigad­ora, pero aceptó sin reservas que Donatella no quisiera ver a sus tres hijos en la pantalla. La polémica ha añadido morbo a una serie que Antena 3 estrenó el domingo 18 – tres capítulos– con un 15,6 por ciento de audiencia. En cuanto a Penélope, ha declarado que volvería a la televisión como Donatella. ¿Un filón?

 ??  ??
 ??  ?? Penélope junto a Donatella en una fiesta de moda en Los Ángeles, y la nota que esta le envió tras conocer que iba a interpreta­rla.
Penélope junto a Donatella en una fiesta de moda en Los Ángeles, y la nota que esta le envió tras conocer que iba a interpreta­rla.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 4
1
2
3
4 1 2 3
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain