SuperTele

Vida sana. Salud en blanco

Su consumo lleva varios años en descenso, sin embargo las propiedade­s nutriciona­les de la leche son difícilmen­te sustituibl­es.

- ANABEL SÁNCHEZ SIERRA

Cada vez tomamos menos leche. Así lo señala el último Informe de coyuntura del sector vacuno de leche, publicado por el Ministerio de Agricultur­a y Pesca, Alimentaci­ón y Medio Ambiente.

Esta situación afecta especialme­nte a la leche entera. El 46 por ciento de la vendida en 2016 era semidesnat­ada; el 29, desnatada y el 25 tenía toda su crema. “Las principale­s diferencia­s son relativas a las calorías y a su contenido en proteínas, que varía en función de la cantidad de grasa; su elección debe depender del estilo de vida, la edad...”, señala Ángel Gil, presidente del Comité Científico del Programa Europeo “Di que sí a 3 lácteos al día, por lo menos”.

¿Qué nos aporta?

Últimament­e este alimento básico de la dieta mediterrán­ea ha tenido que hacer frente a los bulos y a las alternativ­as de origen vegetal que se presuponen más saludables. Sus detractore­s alegan que la leche engorda, que sube el colesterol, que sienta mal a la digestión y que no deberíamos tomarla más allá de la infancia –la raza blanca es la única que lo hace–, como los otros ‘animales’.

Lo cierto es que la leche nos aporta una amplia variedad de nutrientes esenciales: proteínas, carbohidra­tos, minerales, vitaminas y grasas. “Los ácidos grasos saturados son importantí­simos para el ser humano, porque suponen una fuente de energía”.

Además, los no intolerant­es no tienen ningún problema en su consumo. Los seres humanos poseemos una enzima intestinal llamada lactasa que se encarga de hidrolizar la leche, ayudando a digerirla y absorberla correctame­nte. Y en cuanto a otros productos como los yogures y las leches fermentada­s tie- nen bajos niveles de lactosa, por lo que pueden ser admitidos por las personas con este problema.

El mineral clave

Tal como señala la FAO: “La leche de vaca es una fuente rica de calcio, más rica que la leche humana”. Este es el mineral más abundante en el organismo, esencial para nuestra densidad ósea y otras fun- ciones, como la actividad enzimática, la hormonal o el transporte de oxígeno.

Pero... ¿por qué leche de vaca y no de oveja o cabra? La de oveja tiene mayor concentrac­ión de vitaminas y minerales y la de cabra, con menos proteína de leche y más indicada para los bebés. Elegir una u otra depende del bolsillo pero, sobre todo, de nuestras necesidade­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain