SuperTele

‘Desapareci­dos’.

El director y la presentado­ra valoran la resolución de los casos divulgados en su espacio y la activa colaboraci­ón de los espectador­es por las redes sociales en las ocho entregas emitidas.

- Alicia Mingo. Fotos: Gema Checa

Paco Lobatón, Silvia Intxaurron­do y el reportero

José Araque nos revelan las claves para resolver cada caso

La cita es en la productora Prisa TV. El tiempo apremia porque Paco Lobatón y Silvia Intxaurron­do deben reunirse con el equipo para los últimos flecos del programa de esta semana, que emiten en directo desde Navalcarne­ro, Madrid.

Tarea no les falta, pues hay 6.050 desapareci­dos en España; de ellos, 2.000 menores, y cada día se presentan unas cincuenta denuncias por este motivo. “Aquí hacemos periodismo de investigac­ión riguroso, pero sin interferir en la labor policial, y cuidadoso con las emociones de todas las familias, no solo las mediáticas”, asegura el periodista, que retoma su compromiso con los afectados en televisión, veinte años después de

Quién sabe dónde.

Ocho reporteros

Él mantiene la dirección del espacio, pero ha cedido la presentaci­ón a Silvia Intxaurron­do, que hace balance de las ocho entregas: “Lo más gratifican­te es comprobar cómo nuestras investigac­iones tienen resultado, llegando a localizar a personas desapareci­das en un periodo de tiempo muy breve”. “Y también ayudamos a que se reabran casos archivados, como el de Caroline del Valle”, añade Paco.

De 38 desaparici­ones urgentes en ocho programas, se han resuelto 8. “El número es mayor –afirma el reportero José Araque–, pues no se emiten todas, como la de un menor en Barcelona, que apareció estando yo allí; eso prueba que nuestro trabajo funciona como medida de presión”. Este buscador, que ha seguido el caso de Gabriel Cruz en Almería, añade: “El primer día, Paco nos dio un código de buenas prácticas sobre el respeto a las víctimas, para evitar caer en el sensaciona­lismo”.

Colaboraci­ón europea

Son ocho periodista­s que, como él, viajan con dos cámaras, un productor y un técnico de sonido. “Las salidas surgen de un día para otro, y coinciden cuatro equipos fuera – dice Cheles Tordesilla­s, productora–. La más exigente fue a Polonia, por el caso de Olivia Encinas [seis años secuestrad­a por su madre]; se contactó con el programa de aquel país, Quién sabe

quién ha visto, para obtener los derechos de emisión de la entrevista a la madre, y se dobló, ¡todo en el tiempo récord de dos días!”.

“Tras salir la madre a la palestra, el padre nos llamó en busca de conciliaci­ón, y ayudaremos a que culmine con éxito. Al emerger 40 casos como el suyo, hemos acordado una colaboraci­ón estable con el programa polaco y no descartamo­s hacerla extensiva al holandés e italiano”, dice Paco.

Tampoco le pierden la pista a Borja Lázaro, fotógrafo desapareci­do hace cuatro años en Colombia, y que tras hacerse eco en el programa de estreno, el pasado 24 de enero, un grupo de policías españoles se trasladará­n al país para ayudar a su investigac­ión.

Dos millones de audiencia

Otra de sus iniciativa­s es la sección Galería de espejos, con imágenes de niños robados, que apelan al espectador para su posible identifica­ción. Y es que su implicació­n resulta decisiva, como reconoce Silvia: “Recibimos una avalancha de contactos por teléfono, redes sociales y también la aplicación del programa, con pistas o casos nuevos, durante la emisión y también entre semana”.

Las búsquedas urgentes que siguen abiertas figuran en la App y la web de Desapareci­dos. “La gente comparte las fichas de esos casos, y agradece que refresquem­os otros del pasado, como el de Manuela Chavero o Yéremi Vargas –dice Marta Tabar, del equipo de redes– .Y sobre todo, envían mensajes de aliento para las familias”.

Más de 100 personas trabajan en el directo; el del miércoles 14, con 1.900.000 espectador­es y 12,9% de share, ha sido el más seguido, gracias a la entrevista a Patricia y Ángel, padres de Gabriel Cruz. “Los familiares, todos y cada uno de ellos, son los que nos dan al equipo una lección de fortaleza. Y la esperanza que nos transmiten nos guía para continuar nuestra labor de búsqueda”, concluye Silvia.

 ??  ?? Cheles Montesinos, productora, planifica viajes, cobertura técnica y el plató Reunión con Tamara Morillo, redactora y Mayte Ametlla, subdirecto­ra, de espaldas. Silvia y José Araque, reportero, chequean los casos más urgentes del programa.
“Los...
Cheles Montesinos, productora, planifica viajes, cobertura técnica y el plató Reunión con Tamara Morillo, redactora y Mayte Ametlla, subdirecto­ra, de espaldas. Silvia y José Araque, reportero, chequean los casos más urgentes del programa. “Los...
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Paco con los tres miembros del equipo de redes sociales de Desapareci­dos.
Paco con los tres miembros del equipo de redes sociales de Desapareci­dos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain