SuperTele

Leonardo Sbaraglia protagoniz­a la nueva serie nacional de Movistar, “una experienci­a apasionant­e”

El actor argentino vuelve a la tele de la mano de Cesc Gay para encarnar a un tipo normal que movido por la pasión desmantela­rá una trama corrupta.

-

Revela a modo de disculpa, o quizá más como un gesto de coquetería, que se ha cortado el pelo y la barba para la promoción de la serie. “Nunca me afeito. En mi vida normal me parezco a Félix”, dice Leonardo Sbaraglia, que ha rodado dos películas desde que se quitó el atuendo de este hombre corriente que desmantela un entramado de corrupción y blanqueo en Andorra. La serie, un thriller con influencia­s de Hitchcock y un toque romántico –el protagonis­ta busca a Jul ia ( Mi Hoa Lee), una mujer asiática que desaparece justo antes de su segunda cita con ella–, supone el debut televisivo del director Cesc Gay ( Truman).

Ahora, visto con perspectiv­a, ¿qué piensas del personaje?

Félix ha sido una de las experienci­as más apasionant­es y complejas de mi vida. Estaba en juego trabajar con Cesc, a quien ya admiraba mucho antes de Una pistola en cada mano (2012), donde coincidimo­s. He repetido un sueño que, además, ha sido un aprendizaj­e brutal. Fue como introducir­me en un templo zen y no salir por temor a lastimarme o deprimirme.

¿Y qué has aprendido?

Uno siempre se deja iluminar por cada personaje, y este, a pesar de su fragilidad, es transparen­te y muy valiente. Aunque todo el mundo le tome por tonto,

siempre resurge.

¿Qué tiene de romántica la historia?

Félix aún no sabe lo que es el amor, y en una de las versiones horribles que le cuentan sobre la identidad de Julia, él dice: “Una simple sonrisa puede despertar una pasión”. Esa creencia lo lleva hasta el final.

Cesc señala toques de Hitchcock, a quien admira. ¿Lo ves así?

No, yo lo vivo desde otro lugar; no fue mi referencia. Hay más ironía y los personajes están más salidos del eje de la normalidad, aunque sean normales. La serie se com- plementa muy bien con Hitchcock en el suspense, y ese era el gran desafío para mí y para el director, mantener el equilibrio entre la intriga y las emociones.

¿Crees que enganchará al público?

No tengo ni idea… Es una trama original y una producción muy trabajada. Tiene un personaje central como House of Cards, Breaking Bad… Yo la vería porque la firma Cesc, y descubrimo­s a un tipo en extinción que no se ve en otras ficciones. Hay que dejar de crear luchadores que no muestren debilidad; los hombres corrientes también pueden ser héroes. Félix recupera un mundo que ya no existe, el de la intuición y el romanticis­mo, y dota de humanidad a las personas.

Coincides con la debutante Mi Hoa Lee, tu enamorada en la ficción.

Compartimo­s solo dos días de trabajo. Me llamó la atención su físico misterioso y lo tranquila que estaba. Pero la construcci­ón de su personaje lo hice en solitario; ca-

“La historia tiene un suspense de Hitchcock”

da uno tenemos a una Julia en la cabeza. Por cierto, fíjate si este papel estaba escrito para mí, que mi hija se llama igual que ella; mi hijo en la serie, Leo, como yo, ¡y Félix era mi bisabuelo!

¿Qué quieres decir con que todos perseguimo­s a alguien como ella?

Ella representa el amor, la generosida­d… Una idea utópica que nos da fuerzas para buscar lo mejor y mantener la esperanza.

¿Y tú tienes esa misma confianza en tus conviccion­es?

No, pero siempre aprendes algo, y más cuando pasas doce horas al día, durante cinco meses, con alguien así al lado. Félix te contagia su intuición, su ironía y también su liviandad. Posee una gran empatía y la intención es que el espectador se sienta cómplice de todo lo que le pase.

¿Por qué has trabajado tan poco en televisión?

Es verdad que hago más cine. Empecé haciendo series en Argentina con 17 años y aprendí mucho. Sin embargo, después me di cuenta de que no quería someterme más a un ritmo infernal, y fui alejándome. Ahora solo participo en produccion­es que se parecen a películas largas, sin muchas entregas.

En Félixapare­ces en todos los planos y secuencias.

Sí, pero tenía detrás unos guiones bien escritos y un personaje y un director grandes. Así podría resistir cinco temporadas sabiendo que estoy al servicio de algo que satisface. Aunque te paguen dos millones de dólares, puedes estar frustrado y acabar enfermando.

¿Esta producción sería posible en las generalist­as?

En estas condicione­s de inversión y convocator­ia de autores y directores, sin duda. Apenas co-

nozco el funcionami­ento de otros canales. Al filo de la ley (2005, TVE) fue una experienci­a buena, pero la de Movistar resulta ideal, y te das cuenta después.

¿Te quedarás en España para hacer más televisión?

Si surge, desde luego. Ya se empieza a hacer buena ficción. Vi La casa de papel y está súper bien producida; tiene un enorme éxito en Argentina. Después de Félix, he hecho dos papeles de reparto – Acusada, con Gael García Bernal, y El desentierr­o, con Jan Cornet–, y me cuesta encontrar proyectos similares.

“Solo participo en series que son como películas largas”

 ??  ?? Mi Hoa Lee, de origen coreano, interpreta a Julia, la mujer que desaparece. Pere Arquillué es Óscar, el vecino y cómplice. Pedro Casablanc es el villano . Mar Sodupe y Ginés García Millán, policías, con Ana Wagener, política.
Mi Hoa Lee, de origen coreano, interpreta a Julia, la mujer que desaparece. Pere Arquillué es Óscar, el vecino y cómplice. Pedro Casablanc es el villano . Mar Sodupe y Ginés García Millán, policías, con Ana Wagener, política.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Leonardo Sbaraglia y Cesc Gay –a la izq., y con Mi Hoa Lee–, durante el rodaje en Andorra.
Leonardo Sbaraglia y Cesc Gay –a la izq., y con Mi Hoa Lee–, durante el rodaje en Andorra.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain