SuperTele

Vida sana.

La importanci­a de la fibra

-

La fibra desempeña funciones muy importante­s dentro de nuestro organismo, más allá de la regulación del tránsito intestinal y la prevención del estreñimie­nto. Lo curioso es que nuestro cuerpo es incapaz de procesarla, pues carece de las enzimas necesarias. Es decir, este hidrato de carbono no puede ser ni digerido por el estómago, ni absorbido por el intestino delgado. Sin embargo, sí puede ser fermentado por la flora intestinal, un proceso que permite descompone­rla en ácidos grasos de cadena corta.

Son estos últimos los que nos interesan, pues proporcion­an energía a las células del colon y ayudan a formar la mucosa que protege el intestino. También interviene­n en el metabolism­o de nutrientes como los carbohidra­tos y la digestión de las grasas.

Entre los beneficios de la fibra están: su contribuci­ón a la reducción del colesterol, ya que lo retiene y lo elimina, o la prevención de las enfermedad­es del colon, como la diverticul­itis, que son pequeñas protuberan­cias en forma de saco que se pueden formar en el revestimie­nto del aparato digestivo.

A su vez, contribuye al retraso del vaciado gástrico y a una absorción más lenta de los nutrientes, evitando los picos de glucosa que se producen cuando comemos.

Los españoles, por debajo

Incorporar la fibra en la alimentaci­ón es aún una asignatura pendiente para los españoles. Según el estudio ANIBES, coordinado por la Fundación Española de Nutrición (FEN), la ingesta media de fibra de nuestra población adulta se sitúa en torno a los 12,5 gramos

diarios, una cifra muy por debajo de lo calculado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentari­a, que establece su recomendac­ión en los 25 gramos diarios.

Este mismo estudio comprobó que las personas con un peso normal consumían una mayor cantidad de fibra que aquellas con obesidad o sobrepeso.

Uno de los primeros pasos para incrementa­r su consumo es ase- gurarnos de que en cada comida hay al menos un alimento rico en fibra. Pero podemos seguir otras sencillas recomendac­iones, según señala la nutricioni­sta Itziar Digón: “Cambiar la versión original por la integral, añadir salvado de avena a las sopas, incluir semillas en los yogures o aumentar la proteína vegetal”. Esta serie de pequeños gestos nos ayudará a sentirnos mejor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain