SuperTele

Las presas de Cruz del Norte

El grupo de Macarena, Zulema, Saray y Rizos se amplía con una narco gallega, una asesina, una transexual ‘camello’, una mafiosa oriental y una política corrupta.

- Alicia Mingo y Juan Silvestre Fotos: Virgina M. Chico y Ana Ruiz

“Hay un salto cualitativ­o” (Berta Vázquez)

FICCIÓN

Lunes 23, 22.20 h

Recoger toda la marea amarilla y captar nueva audiencia”. Ese es el reto de esta tanda de Vis a Vis, asegura Daniel Pérez, director general de Fox España, y culpable de su resurrecci­ón, tras el carpetazo de Antena 3.

El primer capítulo, estrenado en el Festival de Cine de Málaga, lleva por título Cruz del Norte, el nombre de la prisión a la que trasladan a las protagonis­tas, con normas más rígidas, funcionari­os menos benevolent­es y el dominio de las reclusas chinas. “Funcionan de una manera diferente; inquietant­e y que da miedo. Y eso provoca una especie de alianza entre las antiguas”, dice Alba Flores. La líder de la mafia oriental es Akame, a la que da vida Hiuchi Chiu. “Mi personaje no tiene paciencia, y de vez en cuando mata a un par de personas”, dice esta taiwanesa, que vino para estudiar flamenco y se quedó. “Viva la diversidad. Ojalá a partir de esta serie se pueda reflejar mejor la diversidad de nuestra sociedad”.

Reivindica la diferencia

Akame ‘releva’ a Macarena como enemiga de Zulema. “Resulta interesant­e ver a mi personaje como la novata de una celda, algo que no experiment­aba desde hacía mucho tiempo. Seguirá tra- mando escapar, pero antes de meterse en líos, analizará cuál será su jugada con las chinas”, avanza Najwa Nimri.

Se suma una policía que se va a enfrentar a reclusas como si fuera una de ellas; una política que acaba en prisión por corrupción; una veterana del narco gallego, y una presa transexual, drogadicta pero positiva, que interpreta Abril Zamora: “Mi personaje pone luz a tanta oscuridad”.

“La serie ha crecido mucho, hay un salto cualitativ­o”, dice Berta Vázquez, en alusión a las tramas más corales, trepidante­s y violentas; la calificaci­ón de edad sube de mayores de 16 años, a los 18.

Habrá cuarta tanda

“En Cruz del Norte las presas sienten como si estuvieran en un Gran Hermano; como si fueran ratones de un experiment­o. Cuando aman, aman más, y cuando odian, odian mucho más”, dice Iván Escobar, guionista y productor.

Entre las curiosidad­es, la fachada de la nueva cárcel, que es la de la Escuela Nacional de Protección Civil, de Rivas-Vaciamadri­d. El interior se recrea en el plató de siempre, en Navalcarne­ro.

Jesús Colmenar, Sandra Gallego, David Molina y Jesús Rodrigo dirigen los ocho capítulos – de 50 minutos en lugar de los 70 de los anteriores–, que grabaron de noviembre a febrero. La cuarta temporada se hará este verano.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain