SuperTele

César Brandon.

El poeta de Got Talent habla de su triunfo y de sus aspiracion­es

-

No canta, ni baila. Recita versos. “Me presenté para exponerme y ver qué pasaba, y fue como lanzarse a un precipicio”, dice el primer poeta en ganar un talent. César Brandon, de 24 años, guineano y residente en Ciudad Real, arrasa en las redes con sus poemas.

¿Pensaste que ganarías?

Me acogieron bien, pero no lo vi así hasta las semifinale­s. Mis primeras actuacione­s en Got Talent se hicieron virales, pero tuve dudas.

Poesía y tele, ¡qué mezcla!

Se ha visto que funciona. Y ha sido así porque lo que escribo lo hago para mí e intento ser sincero. Y eso le ha llegado al especta- dor, y también la sencillez y que se han identifica­do con lo que cuento.

¿Qué te inspira?

Me llega una idea y los elementos con los que narro la historia se colocan alrededor, no lo planifico.

¿Conocía tu madre el poema que le dedicaste?

No, lo escuchó por primera vez en la final. Ella sabe que escribo, pero nunca me había visto recitar. Lo primero que me dijo cuando bajé del escenario: “Estate tranquilo, que no pasa nada”.

¿Recuerdas el primer texto que escribiste?

Un relato para la amiga que me acompañó al casting, y fue la mayor tontería que he escrito en mi vida. Le puse algo así como: “Dejaré de ser tu amigo cuando los cerdos aprendan a volar” (risas).

¿Qué te dicen en la calle?

Que les sorprende. Que soy un tío curioso por lo que hago, vamos.

¿Qué actuación te recuerdan más?

Todas. Los primeros eran más llamativos, pero el de la semifinal, el de la Luna y la Tierra, les encantó. Ese relato me surgió de los problemas sociales que veo y que creo que hay que hablar mucho. El compromiso social y la denuncia están muy presentes en mis relatos.

¿Has empezado a colaborar con alguna ONG?

Me he puesto en contacto con una asociación para hacer algo. Ya os contaré. Es bueno poner el talento al servicio de los demás.

¿Te ha sorprendid­o la tele?

Aparte de los tiempos de espera, que es lo peor, lo demás me ha gustado y no la veo de la misma forma. Hay un curro brutal detrás de la pantalla y me ha fascinado.

¿Y ahora qué?

Estoy volcado en la gira de mi libro, Las almas de Brandon. Y todo lo que surja, como una obra de teatro o un guión de cine, que es lo que me apasiona.

¿Y el próximo de qué irá?

Pues igual, del mismo estilo y espero que en audiolibro. Va por buen camino, pero no sé si quiero, porque no me gusta verme ni escucharme. Es raro.

¿Tu escritor de referencia?

George Orwell, me encanta. Desde que un amigo me habló de 1984 y lo leí, flipé y me puso la piel de gallina. El mundo se encamina a eso…

“Hay que hablar más de los problemas

sociales”

¿Lees mucho?

Sí, sobre todo mucha investigac­ión. Cuatro o cinco novelas al año, dos o tres de poesía, pero sobre todo artículos sobre medicina, tecnología… y eso que soy de letras. Por eso escribo sobre números.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain