SuperTele

Picasso según Banderas

Después del físico alemán Albert Einstein, el pintor malagueño es el siguiente genio de la serie de diez capítulos que veremos en National Geographic.

-

Encarnar a un paisano como Picasso ha sido para Antonio Banderas un sueño hecho realidad. Pero también un trabajo extenuante del que necesita distanciar­se para ‘despegarse del cuadro’. El actor nos explica con detalle su papel para la serie de National Geographic que le llevó seis meses.

Las biografías del pintor lo retratan como mal padre, mal amigo, manipulado­r, oportunist­a, abusador…

Nunca me planteo juicios morales de los personajes que interpreto, porque no podría trabajar. Me someto a los hechos y National Geographic ha hecho una labor impecable para mostrar su vida. ¿Mal padre? He hablado con mucha gente que lo conoció y hay opiniones contrarias. Tengo buena relación con su nieto Oliver y charlé con Maya, su madre, y me dijo que adoraba a su padre. No puedo convertirm­e en un Franco y señalar con el dedo a la gente sin tener informació­n suficiente. Estoy contra los abusos, desde luego, pero de ahí a juzgar con ligereza… Claro que ignoraba lo del productor Harvey Weinstein; mi amiga Salma Hayek me dijo que le dio miedo denunciarl­o.

¿Fue Picasso cruel con las mujeres?

Era un hombre infiel. Estando con Olga Khokhlova se engancha con Marie Thérèse Walter. Y estando con esta, se lía con Dora Maar… Le gustaba que las mujeres se pelearan por él. Pero no estamos tratando de glorificar­lo, sino de ver los claroscuro­s de su personalid­ad. Tenía poder, era rico, famoso… El único caso donde veo que puede haber una conducta punible desde el punto de vista incluso legal fue con Teresa, porque solo tenía 16 años cuando lo conoció. Sin embargo, es la única que siguió queriéndol­o hasta el final de su vida.

En el primer capítulo se ve que no quería pintar el Guernica…

Es que Pablo Picasso era su propio planeta, su propio país y su propia ideología. Era del Partido Comunista pero lo visitaban los nazis en su estudio, donde un oficial se encaprichó de muchos de sus cuadros. Cuando el poeta Jean Cocteau le pide que firme una carta para pedir la liberación de Max Jacob, él se niega. Y tampoco hizo declaracio­nes sobre la guerra civil española. Nunca.

“Nunca me planteo juicios morales

sobre mis personajes”

Ayudó a algunas de sus mujeres.

A todas. Nunca las abandonó económicam­ente.

¿Tú has cobrado más que tus compañeras en alguna película?

No lo recuerdo. En ocasiones podía ganar yo más, pero también me he encontrado con hombres que cobraban más y otros menos que yo, o mujeres. Nunca lo he achacado al género, sinceramen­te. En Hollywood las valoracion­es pueden ser muy raras. Por ejemplo, si eres estrella en determinad­os países y saben que la película se va a vender allí, puedes ganar bastante más.

“Él era su propio planeta, su propio país y su propia ideología”

 ??  ?? Picasso y su íntimo amigo Max Jacob (T.R. Knight). El pintor y su modelo y amante MarieThérè­se Walter (Poppy Delevingne).
Picasso y su íntimo amigo Max Jacob (T.R. Knight). El pintor y su modelo y amante MarieThérè­se Walter (Poppy Delevingne).
 ??  ?? Con su hija Maya, a la que pintó. Samantha Colley interpreta a la artista Dora Maar.
La serie se rodó en Málaga –por deseo personal de Banderas–, Barcelona, Budapest y París entre noviembre de 2017 y marzo de 2018.
Con su hija Maya, a la que pintó. Samantha Colley interpreta a la artista Dora Maar. La serie se rodó en Málaga –por deseo personal de Banderas–, Barcelona, Budapest y París entre noviembre de 2017 y marzo de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain