Agen­da tiem­po li­bre.

La can­tao­ra mi­llen­nial pre­sen­ta ‘El mal que­rer’, su se­gun­do ál­bum, con el que vol­ve­rá a sor­pren­der.

SuperTele - - Contents -

Ro­sa­lía

La pri­me­ra vez que Pe­pe Ha­bi­chue­la la es­cu­chó en­to­nar unas bu­le­rías por so­leá, di­jo de ella que can­ta­ba co­mo una vie­ja, el ma­yor pi­ro­po que se le pue­de ha­cer a un fla­men­co. Con un so­lo dis­co pu­bli­ca­do en 2017, Los Án­ge­les, Ro­sal ía –no­mi­na­da al Grammy La­tino co­mo Ar­tis­ta Re­ve­la­ción, es uno de los re­fe­ren­tes de la nue­va ge­ne­ra­ción del fla­men­co, con su gran ami­ga Rocío Már­quez y El Ni­ño de El­che. An­tes ha­bía co­la­bo­ra­do con La Fu­ra dels Baus y con el ra­pe­ro C. Tangana, cu­yo te­ma An­tes de mo­rir­me tie­ne 22 mi­llo­nes de vi­si­tas en You­Tu­be.

Tras evo­car a la muer­te en do­ce can­tes an­ti­guos pro­du­ci­dos por Raül Re­free en su pre­mia­do de­but, tie­ne a pun­to El mal que­rer, su se­gun­do ál­bum con la co­la­bo­ra­ción de El Guin­cho, un cho­que en­tre tra­di­ción y mo­der­ni­dad con can­cio­nes pro- pias, co­mo el pri­mer sen­ci­llo, Ma­la­men­te, que pre­sen­ta­rá el vier­nes 15 en el Fes­ti­val Só­nar; el 5 de ju­lio en el ma­dri­le­ño Fes­ti­val Cul­tu­ra In­quie­ta y el 24 de agos­to en el Star­li­te de Mar­be­lla.

Vo­ca­ción tem­pra­na

Ro­sa­lía Vi­la, hi­ja de as­tu­riano y ca­ta­la­na, cu­yo má­xi­mo re­fe­ren­te es la Ni­ña de los Pei­nes, na­ció ha­ce 25 años en Sant Es­te­ve Ses­to­vi­res, en el Baix Llo­bre­gat, don­de se crió en una fa­mi­lia sin víncu­los ar­tís­ti­cos, pe­ro muy co­nec­ta­da a la mú­si­ca an­glo­sa­jo­na, que so­lo es­cu­cha­ban los sá­ba­dos.

Co­no­ció el fla­men­co de ni­ña en un parque don­de cha­va­les ma­yo­res que ella po­nían en el ra­dio­ca­se­te del co­che los te­mas de Ca­ma­rón de la Is­la. In­ves­ti­gó por su cuen­ta y, a los 16 años, co­men­zó a for­mar­se con su maes­tro, El Chi­qui de La Lí­nea, que la con­ven­ció pa­ra ma­tri­cu­lar­se en la Es­cue­la Su­pe­rior de Mú­si­ca de Ca­ta­lu­ña, don­de se li­cen­ció en in­ter­pre­ta­ción del Can­te Fla­men­co. An­tes tu­vo que superar el peor mo­men­to de su cor­ta pe­ro exi­to­sa ca­rre­ra: a los 17 se le que­bró la voz por for­zar­la de­ma­sia­do y tu­vo que ope­rar­se de las cuer­das vo­ca­les.

‘Ma­la­men­te’ es el pri­mer

sen­ci­llo de su nue­vo

tra­ba­jo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.