SuperTele

‘El día de mañana’.

Mariano Barroso dirige este relato sobre la convulsa relación entre una joven barcelones­a y un emigrante aragonés, marcada por la lucha antifranqu­ista y la represión del Régimen.

- Alicia Mingo. Fotos: Víctor Bello

Aura Garrido y Oriol Pla se enamoran en este relato sobre la lucha antifranqu­ista, que dirige Mariano Barroso

No se trata de una historia suya como Éxtasis u Hormigas en la boca, pero la novela de Ignacio Martínez de Pisón, El día de mañana, sedujo tanto a Mariano Barroso, que la ha convertido en serie. “Siento menos presión que ante una función o una película, porque te juegas todo el día del estreno. En una plataforma de pago eso se diluye, pues queda colgada para toda la vida”, dice el cineasta.

Seis capítulos cerrados

Los seis capítulos de la serie abarcan 13 años de la vida de Justo Gil (Oriol Pla), un emigrante aragonés que llega a Barcelona en 1966, en busca de cura para su madre enferma. Pronto entra en una espiral en pos no solo de dinero sino de ascenso social. Y a su novia Carme Román (Aura Garrido), dependient­a de un negocio familiar, la arrastra a la ruina.

“Tienen una convulsa relación que va más allá del simple amor, es una total conexión para siempre”, dice Garrido. “Todos los personajes buscan su identidad, como una metáfora de la España de aquella época”, añade Barroso.

Para evitar la cárcel a causa de una estafa, Justo se convierte en confidente de la temida Brigada Social, la policía política del Régimen, y se introduce en grupos an- tifranquis­tas. “Según quién se cruza con él, lo considera una rata o un tipo encantador. Y esa contradicc­ión, entre su peripecia humana y su moral despreciab­le, va a enganchar al espectador”.

La serie se rodó en tres meses en Barcelona, donde se reconstruy­eron calles y chiringuit­os playeros. “Las ciudades han cambiado y es más difícil recrear los setenta que la época medieval –comenta el di- rector–. Como anécdota, el pasado verano, mientras rodábamos una secuencia en un interior donde se repartían panfletos por la libertad de los presos franquista­s, en la calle nos ofrecían octavillas iguales con los del procés”.

Pla, intérprete prometedor

Del reparto en el que figuran Pere Ponce, Nora Navas y Karra Elejalde, destaca Oriol Pla (Merlí), en su debut fuera de Cataluña. “Es un tipo con una gran energía física y emocional”, dice Barroso sobre el joven actor, que acaba de estrenar un spot de cerveza, como pareja de Michelle Jenner.

”Es más difícil recrear los 70 que la época medieval”

(Mariano Barroso, director)

 ??  ?? Aura y Oriol preparan con el director, Mariano Barroso, una secuencia del primer capítulo, de1966, en un chiringuit­o de la playa de la Barcelonet­a.
Aura y Oriol preparan con el director, Mariano Barroso, una secuencia del primer capítulo, de1966, en un chiringuit­o de la playa de la Barcelonet­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain