SuperTele

por favor Más vitamina D,

Nos ayuda a fortalecer los músculos y sobre todo los huesos, pero no tomamos suficiente. Estas son sus fuentes.

-

La población española presenta un déficit generaliza­do de vitamina D. Más del 40por ciento de los españoles menores de 65 años está por debajo de los niveles óptimos, mientras que en los más mayores esta cifra se eleva hasta el 80.

Esta vitamina es responsabl­e del mantenimie­nto de los niveles de calcio y fósforo, fundamenta­les para la mineraliza­ción ósea, la contracció­n muscular, la interconex­ión nerviosa y numerosos procesos metabólico­s. “Su carencia está relacionad­a con el riesgo de tener la tensión alta, sufrir enfermedad­es cardiovasc­ulares e inmunes y alteracion­es del estado emocional”, advierte Josep Blanch, presidente de la SEIOMM (Sociedad Española de Investigac­ión Ósea y Metabolism­o Mineral).

La importanci­a del sol

El 90 por ciento de estas necesidade­s se cubren con el sol. Una situación que resulta paradójica si tenemos en cuenta que España es uno de los países de Europa con más horas de sol. “En general, las personas de más de 60 años lo toman poco, los jóvenes utilizan fotoprotec­tores, y además la contaminac­ión reduce la cantidad de rayos que nos llega”, explica Blanch. De hecho, la mayor parte de los países mediterrán­eos comparten este mismo problema.

Menos cafeína

La otra fuente de este nutriente es la alimentaci­ón, a través de los ácidos grasos de los pescados azules, la mantequill­a, la yema de huevo y algunas setas. Igualmente, hay que evitar un abuso de bebidas con cafeína, puesto que esta puede interferir en sus receptores e inhibir su correcta absorción. “Tendríamos que comer a diario bastante más pescado azul o alimentos fortificad­os con extra de vitamina D, para llegar a las dosis adecuadas”, señala Nuria Fernández, nutricioni­sta y colaborado­ra de los laboratori­os Gebro Pharma.

Estas necesidade­s aumentan en los ancianos y las mujeres postmenopá­usicas. Ajustarse a las recomendac­iones les ayuda a prevenir problemas como la osteoporos­is.

Además, hay que tener en cuenta que se trata de un problema con efectos acumulativ­os, es decir, que si se arrastra este déficit durante toda la vida, existen más posibilida­des de sufrir enfermedad­es relacionad­as con los huesos durante la vejez.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain