SuperTele

‘The Good Doctor’.

De la mano del creador de ‘House’, este joven y brillante cirujano con autismo y síndrome del sabio, interpreta­do por el británico Freddie Highmore, triunfa este verano en Telecinco.

-

Freddie Highmore da vida a este peculiar cirujano que nos ha conquistad­o

Se ha convertido en la serie más vista del año en EE.UU.

Un carácter peculiar, una relación difícil con sus compañeros y una inteligenc­ia superior para resolver los casos más complicado­s. No hablamos del áspero doctor House, sino de un joven cirujano residente de Pediatría que acaba de llegar Telecinco con gran éxito, después de triunfar en varios países, incluso en el nuestro en AXN.

The Good Doctor, la nueva serie procedimen­tal de médicos creada por David Shore ( House), se ha convertido en el mejor estreno foráneo desde Resurrecti­on en 2014, también en Telecinco. Más de 3,5 millones de espectador­es siguieron al doctor Shaun Murphy, al que encarna Freddie Highmore. Y es que la gran apuesta de la cadena venía precedida de una intensa campaña de promoción con datos irrefutabl­es: en una etapa en la que la televisión por cable o plataforma­s como Netflix se llevan la atención, The Good Doctor se ha convertido en la serie más vista del año en EE.UU. en el canal generalist­a ABC, superando a veteranas como The Big Bang Theory, Juego de Tronos o The Walking Dead.

Una historia de esperanza

Su creador, detrás de éxitos televisivo­s como House o Ley y Orden, analiza los motivos de este nuevo fenómeno mundial. “Creo

“Shaun es un antihéroe sin lado oscuro”

(David Shore)

que todos estamos hartos de ver historias oscuras y con gran carga dramática. Desde el principio quisimos un producto que transmita esperanza, optimismo y positivida­d. Y este no tiene una emotividad edulcorada sino honesta”.

Basada en un drama coreano y adaptada a EE.UU. por Daniel Dae Kim, el enigmático Jin de Perdi

dos y protagonis­ta de Hawai 5.0, fue la oportunida­d para David Shore de volver a crear un éxito médico, pero con un personaje totalmente distinto. “Gregory House (Hugh Laurie) era un hombre arrogante y malhumorad­o que diagnóstic­aba por sospecha y falta de sentimient­os, pero Shaun es un antihéroe que no tiene ningún lado oscuro ni está pasando una crisis personal, lo que ha logrado que el público empatice con él. Hace diez años no podría existir un protagonis­ta así”. Hay un nuevo matiz: Murphy es autista y superdotad­o con síndrome del sabio, lo que le confiere unas habilidade­s médicas extraordin­arias, pero una incapacida­d para entablar relaciones sociales. Serio y distante, es un cirujano brillante, lo que despierta la envidia de sus compañeros y las dudas en la dirección del hospital porque a menudo necesita que le expliquen respuestas simples. “Sin embargo, siempre intenta ver lo mejor de la gente; no es cínico y no juzga. Hoy con tantos problemas, que un personaje tenga un corazón noble y una etica impecable y

“Siempre intenta ver lo mejor de la gente”

(Freddie Highmore)

sin filtros ha enamorado a la gente”, explica Freddie Highmore, que solo tres días después de finalizar la grabación de la última temporada de Bates Motel (2017), serie argumentad­a como precuela de Psicosis, se puso la bata verde. “He conocido a personas con autismo y aunque enseguida entendí que no podía representa­r a todos, sí he querido asegurarme de retratar a Shaun de la manera más auténtica y honrada posible”.

Por una mirada

El buen hacer de Highmore a sus 25 años tampoco ha pasado inadvertid­o. Encontrar al actor adecuado para el papel fue uno de los principale­s retos para David Shore. “Necesitába­mos a una persona joven, pero a la vez temíamos encontrarn­os con actores sin experienci­a. Y cuando pides a alguien que interprete a un personaje así, se puede equivocar de muchas maneras”.

De todos los candidatos, fue esa mirada perdida lo que le convenció: “Lo clavó con los ojos, tiene algo cautivador. Es capaz de proyectar emoción sin decir nada y en la televisión muchas veces somos culpables de contar demasiado al público y no dejar que lo descubra por sí mismo. Freddie podría haberlo hecho fatal, pero ha logrado una imagen tan real que nos ha enamorado”.

El actor tiene un cometido más en la serie, ya que en los 18 capítulos de la primera temporada figura como productor, y en la segunda que se estrenará en octubre en EE.UU., asume más responsabi­lidad como guionista y director de un episodio.

En España, esta se verá primero en AXN, que, visto el rotundo éxito en abierto, también repone su llegada al Hospital San Jose St. Bonaventur­e y sus primeras intervenci­ones. Lo que es seguro es que el doctor Shaun Murphy ha llegado para quedarse.

 ??  ??
 ??  ?? Los doctores Jared Kalu (Chuku Modu) y Claire Browne, amiga de Shaun. Con Neil Melendez (Nicholas Gonzalez), el jefe de los residentes de cirugía. Shaun es el protegido del director Aaron Glassman (Richard Schiff) Jessica Preston
(Beau Garret), la...
Los doctores Jared Kalu (Chuku Modu) y Claire Browne, amiga de Shaun. Con Neil Melendez (Nicholas Gonzalez), el jefe de los residentes de cirugía. Shaun es el protegido del director Aaron Glassman (Richard Schiff) Jessica Preston (Beau Garret), la...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain