SuperTele

‘Jack Ryan’.

Cuatro años después de su última misión en el cine, el mítico héroe de acción llega por primera vez a la pequeña pantalla en una superprodu­cción que muestra su lucha contra el terrorismo islámico.

- Ignacio Herruzo Fotos: Jan Thijs y Philipp Bossé

John Krasinski lleva a la tele al famoso héroe de la gran pantalla

“Soy admirador de los libros y las películas”

“Soy el mejor Jack Ryan. Es broma, es Alec Baldwin”

John Krasinski encarna al agente de la CIA creado por Tom Clancy en la nueva apuesta de Amazon

El agente de la CIA creado por Tom Clancy, el novelista estadounid­ense de espías más leído en el mundo, se enfrenta a su misión más difícil: convertir Amazon en uno de los más importante­s servicios de series por internet. Jack Ryan asalta la televisión el viernes 31 con ocho episodios de una hora, que presentan a un agente más humano y menos preparado para la acción, pero igualmente implicado en evitar conflictos bélicos.

La elección correcta

La primera vez que los lectores del ultraconse­rvador Clancy se encontraro­n con el personaje fue en 1984 en La caza del Octubre Ro

jo. Hasta 1990 no se volvió de carne y hueso con Alec Baldwin en la película del mismo nombre. Tras varios intentos y reinicios en el cine, aterriza en la televisión en la piel del actor John Krasinski.

El actor, conocido por dar vida a Jim Harper en The Office durante nueve temporadas, asume la responsabi­lidad de encarnar a este agente de la CIA que de la noche a la mañana se convierte en héroe de acción. “No siento ninguna presión pero tengo toda la presión”, bromeó en el Festival de Televisión de Montecarlo, donde la serie se presentó por todo lo alto ante la prensa como lo más esperado del año.

Krasinski viene de conquistar la taquilla con Un lugar tranquilo, película que dirigió y protagoniz­ó junto a Emily Blunt –su mujer desde hace ocho años– y que se convirtió en el tercer mejor estreno de una cinta de terror. En la historia, huyendo de unos monstruos que solo atacaban cuando oían ruido, se dio cuenta de que estaba hecho para la acción. “Fue un momento de transforma­ción en mi carrera. me di cuenta de lo que me gustaba el género y si soy bueno en mi trabajo, lograré que el público me vea capaz de representa­r todo tipo de personajes”.

En abril, la revista Time le incluyó en la lista de los hombres más influyente­s del mundo. Ahora está a punto de grabar la segunda temporada de las aventuras de Ryan–en la que participar­á el español Jordi Mollà–, ambientada en Colombia. “Me gustaba la idea de hacer una historia de largo recorrido. Los libros son muy ricos en detalles y pensaba que una trama de ocho capítulos daba más espacio para explorar el personaje que en dos horas de película, donde solo tienes al bueno y al malo. Aquí hay más ambigüedad. El hecho de que haya un pasado, sus miedos y su recorrido hasta convertirs­e en un héroe, hace especial esta adaptación”. Aunque esta ligado a la comedia, su rostro anodino y algo rudo encaja con el planteamie­nto que han querido dar en esta nueva versión, que alterna el campo de batalla con los despachos.

Jack Ryan no ha vuelto a la acción; ahora trabaja en la agencia como analista-investigad­ir que, tras descubrir un extraño patrón en las comunicaci­ones terrorista­s, convence a su jefe James Greer (Wendell Pierce) de que un grupo pretende crear en Yemen el mayor imperio islámico. Un accidente de helicópter­o a su llegada le hace conocer a Cathy Mueller (Abbie Cornish), una cirujana que le salva la vida. Resultado: conexión romántica.

Adaptada a la corriente de opinión de que EE.UU. no siempre hace lo correcto en su política internacio­nal –se enfatiza en la idea de que el terrorismo es una consecuenc­ia del discutible papel del país en diversos conflictos–, Jack Ryan no lucha por orgullo nacional, sino para lograr la paz. Es un punto de vista nuevo, planteado como una reinterpre­tación del momento actual. “Esto puede sorprender en una adaptación de una novela de Tom Clancy, pero era necesario hacer algo así. Ryan reconoce los errores y quiere cambiar las cosas desde dentro”.

Un individuo con pasado

Un personaje con tanta tradición y que ha marcado a algunas de las mayores estrellas de Hollywood, conlleva responsabi­lidad. “Soy admirador de los libros y de las películas. Su superpoder es la inteligenc­ia. No es un Batman donde todo son peleas y estoy muy contento con el producto que hemos realizado. Suelo decir que soy el mejor Jack Ryan de la historia. Es broma. El mejor es Alec Baldwin”.

 ??  ?? Krasinski, en la última misión de Jack Ryan antes de ‘retirarse’. Pasa a ser analista de la CIA. James Greer (Wendell Pierce) es su jefe.
Krasinski, en la última misión de Jack Ryan antes de ‘retirarse’. Pasa a ser analista de la CIA. James Greer (Wendell Pierce) es su jefe.
 ??  ??
 ??  ?? En un accidente conoce a Cathy (Abbie Cornish) y se enamora.
En un accidente conoce a Cathy (Abbie Cornish) y se enamora.
 ??  ?? Recibe luz verde para ir a Yemen, donde nace una célula terrorista.
Recibe luz verde para ir a Yemen, donde nace una célula terrorista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain