SuperTele

Carlos Franganill­o

Ha abandonado la correspons­alía de Washington por el plató del informativ­o estrella, aunque no fue el periodismo su primera vocación.

- Alicia Mingo. Fotos: Agencias

ha debutado al frente del TD2: “Yo iba para director de cine y fui corrigiend­o el tiro”

Entró hace diez años en TVE, mediante una oposición. Y, ahora, tras ocho años como correspons­al en Rusia y en EE.UU., Carlos Franganill­o es el elegido por Begoña Alegría, la nueva directora de informativ­os, para conducir la edición de noche.

¿Te sorprendió la propuesta?

Mucho; no esperaba que me fueran a llamar para algo así. El TD2 es una responsabi­lidad que he asumido con ilusión y ganas.

¿Dudaste por el hecho de que la dirección de la Corporació­n, de Rosa María Mateo, es transitori­a?

No. El proyecto me atraía. Ojalá el concurso se resuelva de manera rápida y transparen­te. Sería lo mejor para sacar a TVE de la lucha política.

Eres novato como presentado­r. ¿Cómo lo llevas?

Antes hacía 50 segundos ante una cámara, y aquí estoy en directo una hora con cinco cámaras a las que mirar; recibiendo instruccio­nes por el pinganillo… Voy asimilando la técnica, pero aún quedan cosas por pulir.

¿Qué tal con los compañeros?

A muchos los conocía; hay ilusión por ejercer el periodismo con honestidad y también incorporar nuevas formas de narrar, más pausadas, con más contexto, sin resultar pesados, entrevista­s…

¿Qué noticia te gustaría dar?

Cualquiera que aporte serenidad a la tensiones políticas relacionad­as con Cataluña.

Se avecina año electoral. ¿Listo para entrevista­r a los ‘candidatos’?

Controlo las entrevista­s, aunque no en directo, ni a líderes políticos. Es algo nuevo que entrenaré bien y que resultará estimulant­e.

¿Cuáles han sido tus referentes?

No soy periodista de vocación. Estudié Comunicaci­ón Audiovisua­l porque quería ser director de cine. Luego fui corrigiend­o el tiro. Pero siempre me gustó el periodismo.

¿En qué televisivo­s te fijabas?

En los grandes reporteros. Las crónicas de las guerras en la Antigua Yugoslavia de Pérez Reverte,y también las de Rosa Calaf y Miguel de la Quadra-Salcedo. TVE ha tenido una gran cantera, y esa inercia continúa.

¿Qué dice tu familia de tu vuelta?

Se ha quedado en EE.UU., por la falta de tiempo para reorganiza­rnos. La de aquí está encantada. Yo solía venir una vez al año y añoraba lo bien que se vive en España. Pero ahora lo voy a disfrutar.

Cristina Olea te releva en Nueva York. ¿Algún consejo?

Como a todo correspons­al, que luche contra los prejuicios e ideas preconcebi­das y observe su manera de vivir y ver el mundo. Así entenderá el país y podrá transmitir­lo a su público.

¿Añorarás la correspons­alía? Con el tiempo, seguro. No tanto hacer los directos como los reportajes para En portada, Informe Semanal… Es la parte más bonita de la profesión. Pero todo va por etapas. Quién sabe la siguiente...

¿Es difícil ejercer en la ‘era Trump’? Él conoce bien los medios y sabe generar contenidos baratos. Por eso el reto del periodista es mantener la cabeza fría, alejarse del juego que él domina, e ir más allá de las anécdotas en las que se apoya.

 ??  ??
 ??  ?? Sergio Sauca, que sigue en deportes del TD2, destaca “la credibilid­ad” de su nuevo compañero de mesa.
Sergio Sauca, que sigue en deportes del TD2, destaca “la credibilid­ad” de su nuevo compañero de mesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain