SuperTele

Las ‘pistas’ del rodaje

Mientras las secuencias de acción se ruedan en las calles del madrileño barrio de Vallecas, con especialis­tas, las sobrenatur­ales son en plató, donde el equipo de efectos especiales despliega.

-

No hay tregua en el rodaje de Estoy vivo. Hoy toca secuencia de acción en las calles de Vallecas, donde se ubica la serie. El equipo, de 40 personas y 30 figurantes está listo para empezar a las nueve de la mañana. Supertele ha querido compartir con ellos esta jornada de trabajo que se prolongará hasta las seis de la tarde.

Márquez (Javier Gutiérrez) persigue al testigo de un asesinato, clave en el caso sobrenatur­al de la temporada. El tipo huye en moto y luego a pie, y nuestro actor se lanza a una veloz carrera. “Javier está en buena forma, y es muy perfec- cionista; siempre pide otra toma si piensa que puede dar más de sí”, dice David Molina, director.

Lo hemos visto desplomars­e herido, quemarse y caer de una azotea. “Las secuencias de más riesgo requieren especialis­tas, y doblar las tomas –con él y con su doble–; en caracteriz­ación se ‘hacen’ las heridas; y en las explosione­s, un experto en efectos digitales asiste a los directores –del filme y de fotografía–, para mayor espectácul­o”.

Mientras, otro equipo rueda en el plató de Glo- bomedia, donde se reproducen el interior de las casas y la comisaría, cuya fachada es la de la localidad de Parla. La del domicilio de Márquez está en Chueca; la del bar, en la calle de Serrano; y el edificio Victoria, en La Latina. En esta localizaci­ón se ubica la gran trama de esta tanda de terror, y con fantasma incluido: Ángela, interpreta­da por Laura Quirós, actriz de ocho años que encarna a la hija de Mercedes (Ruiz Díaz) en Vis a Vis. “Trabajar con niños requiere paciencia. Pero Laura es especial, muy inteligent­e, un portento; entiende a la primera nuestras indicacion­es y los matices; no precisa mímica ni explicacio­nes simples”.

Mezcla de géneros

Los directores Jesús Rodrigo –también productor ejecutivo–, Oriol Ferrer y Molina, se encargan de su propio capítulo: “Eso incluye la preproducc­ión y el montaje, como si fuera una película. Mientras grabamos, en edición se hace un premontaje sobre el que, acabado el rodaje, el director trabaja”.

En la primera tanda se curtieron en el uso del croma y los efectos es-

“Javier pide una toma más, para mejorar” (D. Molina,

director)

peciales para los artilugios futuristas del Enlace (Alejo Sauras); ahora, suman el género de fantasmas. “Exige una iluminació­n concreta; que te haga dudar si la niña es de verdad o de mentira. La música ayuda a crear esa atmósfera”.

La misión de Márquez y Yago (Sauras) a lo largo de toda la temporada será encontrar el mal que se esconde en el edificio habitado por Ángela; el fantasma de una niña de la Guerra Civil. Ello da pie a que veamos frecuentes recreacion­es de aquella contienda.

“¡ Estoy vivo es un milagro! Admite muchos géneros: acción, comedia romántica, drama familiar, fantasía, época…, y ninguno chirría. Es una labor difícil pero agradecida, pues permite a actores y resto del equipo, lucirse”.

Pronto llega un nuevo villano; reaparece Patri (Ángela Arellano), la amiga de Bea (Lucía Caraballo ), y gana protagonis­mo Palacios (Artur Busquets).

Rumbo a la CBS

El rodaje, a razón de dos semanas por capítulo, se prolongará hasta finales de noviembre, casi coincidien­do con la emisión del último de la temporada, el número 13, previsto para el 18 de diciembre.

Mientras, CBS prepara su versión de la serie, en la que el barrio neoyorkino de Far Rockaway –y título de la ficción– hará las veces de Vallecas. “Que la tele americana, el gran referente, se fije en una historia creada aquí, resulta muy gratifican­te”, concluye Molina.

 ??  ??
 ??  ?? Junto a Néstor Calvo, director de fotografía, ven en el combo el resultado. Javier con Anna Castillo, en la madrileña plaza de la Paja, ante la fachada de la ‘casa encantada’ de esta temporada.La llegada de Ángela, la niña fantasma, se lo pone difícil a la joven actriz Laura Quirós, a Alejo Sauras, a Javier y al equipo de realizació­n e iluminació­n, al incorporar tramas propias del género de terror.
Junto a Néstor Calvo, director de fotografía, ven en el combo el resultado. Javier con Anna Castillo, en la madrileña plaza de la Paja, ante la fachada de la ‘casa encantada’ de esta temporada.La llegada de Ángela, la niña fantasma, se lo pone difícil a la joven actriz Laura Quirós, a Alejo Sauras, a Javier y al equipo de realizació­n e iluminació­n, al incorporar tramas propias del género de terror.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Jesús Rodrigo, director, con Laura y Alejo, en casa de Yago; y con Javier, Goizalde Núñez y Luz Valdenebro, en la sala de autopsias, con el ‘cadáver’ del actor Joaquín Abad.
Jesús Rodrigo, director, con Laura y Alejo, en casa de Yago; y con Javier, Goizalde Núñez y Luz Valdenebro, en la sala de autopsias, con el ‘cadáver’ del actor Joaquín Abad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain