“Dor­mir es­tá so­bre­va­lo­ra­do”

El pe­rio­dis­ta, que mues­tra las his­to­rias que hay de­trás de las es­ta­dís­ti­cas, ha­ce ma­la­ba­ris­mos pa­ra com­pa­gi­nar­lo con su la­bor en la ra­dio.

SuperTele - - Si Te Lo Perdiste… - Ana­bel Sánchez Sie­rra

Su voz nos des­pier­ta con las pri­me­ras no­ti­cias en el Hoy

por hoy de Ca­de­na SER, el pro­gra­ma que di­ri­ge Pe­pa Bueno. Sin em­bar­go, Ai­mar Bre­tos ha de­ci­di­do dar un pa­so más en su carrera y pro­bar con la te­le­vi­sión, aun­que sin de­jar la ra­dio. Lo ha­ce con la se­gun­da y re­no­va­da tem­po­ra­da de Tan­to x cien­to, que ha do­bla­do su du­ra­ción y, en lu­gar de tres re­por­te­ros, es el pro­pio pre­sen­ta­dor el que se me­te de lleno en las his­to­rias. En las pri­me­ras en­tre­gas le he­mos vis­to ex­plo­rar el sub­sue­lo y si­mu­lar una con­duc­ción ba­jo los efec­tos del al­cohol.

¿Co­mo te de­ci­dis­te a dar el pa­so? La opor­tu­ni­dad que me lle­gó de la mano de DMAX y la pro­duc­to­ra Mo­li­nos de Pa­pel era úni­ca. Es­te for­ma­to es un pri­vi­le­gio, te per­mi­te ju­gar con los da­tos a la vez que te in­vo­lu­cras en los te­mas.

¿Te asus­tó es­te nue­vo re­to? Más que sus­to era pru­den­cia pro­fe­sio­nal. Pa­ra mí era muy im­por­tan­te que la apues­ta que hi­cie­ron se vie­ra re­com­pen­sa­da con un re­sul­ta­do que es­tu­vie­se a la al­tu­ra. Des­de esa cau­te­la, creo que ha que­da­do un pro­duc­to bueno. ¿Có­mo has lle­va­do eso de po­ner­te de­lan­te de las cá­ma­ras? Al prin­ci­pio, me cos­tó acos­tum­brar­me y ol­vi­dar­me de que me es­ta­ban gra­ban­do. Yo es­ta­ba he­cho a tra­ba­jar en mi me­sa, con mi mi­cró­fono y mis pa­pe­les. ¿Te dio tu je­fa, Pe­pa, al­gún con­se­jo? Me di­jo que iba a apren­der mu­chas co­sas y que dis­fru­ta­ra. He tra­ta­do de se­guir su con­se­jo al pie de la le­tra. Has te­ni­do tam­bién que ha­cer de re­por­te­ro. ¿Te ha gus­ta­do? Aun­que cuan­do hay acon­te­ci­mien­tos ex­cep­cio­na­les sa­ca­mos el pro­gra­ma a la ca­lle, acu­dir a quie­nes es­tán de­trás de los da­tos es al­go que no me pue­do per­mi­tir en el día a día . Por eso, pa­ra mí ha te­ni­do tan­to va­lor es­ta ex­pe­rien­cia. ¿Qué te­ma te ha im­pac­ta­do más? El del re­por­ta­je Te­me­ra­rios al vo

lan­te el pri­me­ro. Du­ran­te la gra­ba­ción pu­de acom­pa­ñar a per­so­nas a quie­nes les ha­bían ma­ta­do a un ser que­ri­do. He vi­vi­do ese su­fri­mien­to y a la vez el de la per­so­na que, por es­tar ebria y con­du­cir, ha aca­ba­do con la vi­da de otro. Una de las co­sas más in

ten­sas que he he­cho. ¿Te has vis­to en si­tua­cio­nes de peligro? Pa­ra na­da. No bus­cá­ba­mos po­ner­me en ries­go a mí, sino que yo mis­mo ex­pe­ri­men­ta­se esas his­to­rias. En la es­ce­na que si­mu­la­mos un ac­ci­den­te es­tá­ba­mos en un cir­cui­to ce­rra­do, con dos mé­di­cos y un es­pe­cia­lis­ta de la con­duc­ción. To­do se en­con­tra­ba ba­jo con­trol. ¿Có­mo com­pa­ti­bi­li­zas­te las gra­ba­cio­nes con tu tra­ba­jo en la ra­dio? Ha­cien­do ma­la­ba­ris­mos con el tiem­po. Pa­ra sa­car nues­tro tra­mo en la ra­dio, de seis a diez de la ma- ña­na, lle­ga­mos a las do­ce de la no­che. Pa­ra gra­bar apro­ve­cha­ba las ma­ña­nas, las tar­des, los fi­nes de se­ma­na, mis va­ca­cio­nes…

Ha­brás dor­mi­do muy po­co... Dor­mir es­tá so­bre­va­lo­ra­do (ríe). De to­dos mo­dos, lle­vo ya diez años tra­ba­jan­do de no­che. No me acuer­do de lo que sig­ni­fi­ca es­ta pa­la­bra pa­ra una per­so­na nor­mal.

¿Y lo que más has dis­fru­ta­do? El he­cho de pro­bar un nue­vo me­dio, y que ha­ya sa­li­do bien. Es un éxito per­so­nal, aun­que amo la ra­dio des­de que era pe­que­ño y se­gui­ré tra­ba­jan­do en ella. ¿Es­te es el ini­cio de una nue­va an­da­du­ra pro­fe­sio­nal y te­le­vi­si­va? Po­de­mos de­cir que es el ini­cio de una ma­ra­vi­llo­sa re­la­ción con DMAX. Ade­más, yo siem­pre es­toy abier­to a nue­vas aven­tu­ras.

¿Te asus­tan las au­dien­cias? Es una co­sa prio­ri­ta­ria por­que es a quien nos di­ri­gi­mos, pe­ro no he­mos he­cho el pro­gra­ma pen­san­do en lle­gar a una ci­fra con­cre­ta.

“Al prin­ci­pio me cos­tó ha­bi­tuar­me a la cá­ma­ra”

El pro­gra­ma, que se emi­te los miér­co­les a las 22.30, es­tá ba­sa­do en da­tos, que ex­pli­ca con in­fo­gra­fías in­ter­ac­ti­vas mien­tras char­la con los pro­ta­go­nis­tas de ca­da his­to­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.