SuperTele

Pasos saludables

Caminar nos permite tener un corazón más fuerte y mantener a raya el estrés. Además, es un ejercicio apto para todas las edades.

-

Este ejercicio ayuda a rebajar los factores de riesgo de las enfermedad­es cardiovasc­ulares”, asegura Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón. Y es que sus beneficios son múltiples: reduce el colesterol ‘malo’, controla la presión arterial, incrementa la capacidad pulmonar, fortalece el sistema inmunológi­co, protegiénd­onos de las infeccione­s. Y sobre todo nos pone de mejor humor.

Asimismo, es una actividad recomendab­le a cualquier edad y, especialme­nte, cuando nos hacemos mayores. Mejora los casos de artritis, porque fortalece las articulaci­ones, y previene la osteoporos­is al aumentar la masa ósea.

Cuánto hay que andar

Hasta ahora, la pauta más recomendad­a habían sido 10.000 pasos diarios, pero un reciente estudio realizado por Robert Copeland, de la Universida­d de Sheffield Ha-

llam, en Inglaterra, determinó que no influía tanto el número de pasos como la intensidad. “Unos 5 km/h sería la velocidad perfecta”, explica Francisco Cristian Herranz, fisioterap­euta de Blua Sanitas.

¿Y cuántos días a la semana? Lo ideal sería hacerlo diariament­e, pero a partir de los 3 podríamos empezar a notar los beneficios. Mejor aún si lo complement­amos con otros deportes aeróbicos.

Si tu meta es adelgazar...

Bajar de peso no es lo mismo que eliminar grasa. Podemos pesar menos después de una sesión de entrenamie­nto por la pérdida de líquidos, pero si queremos adelgazar debemos eliminar grasa. Para ello, hay que aumentar el ritmo. El Colegio Americano de Medicina del Deporte recomienda seguir uno moderado, de entre 4,8 y 6,4 km/h. Pero si quieres acelerar los resultados, combina la caminata con la carrera suave. Recuerda, también, que este esfuerzo tiene que venir acompañado de una dieta sana y equilibrad­a.

Empieza por el calzado

A veces, adquirir el equipamien­to nos puede servir como motivación. Herranz nos recomienda elegir unas zapatillas con almohadill­as de gel, que “protegen y reducen el impacto”, y con barra estabiliza­dora, pues “ayuda a mantener sujeto el pie si tiende a irse hacia dentro o hacia fuera”. A su vez, el tejido de red mejora la ventilació­n y las punteras espaciosas previenen la aparición de durezas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain