SuperTele

Otoño extremeño

El parque nacional es el entorno perfecto para disfrutar paseando con los ecos de la berrea que marca el inicio de la estación.

-

El bramido de los ciervos en celo, amplificad­o por los farallones que encañonan el Tiétar y sus choques de cornamenta­s al atardecer para reproducir a las hembras es el gran espectácul­o que la naturaleza brinda en Monfragüe con la llegada del otoño y que se prolonga hasta noviembre con la ronca de los gamos.

En el corazón de la provincia de Cáceres, entre el Tajo y el Tiétar, el Parque Nacional de Monfragüe, bautizado por los romanos como Monsfragor­um ( bosque denso), es uno de los mejores lugares para contemplar­lo.

El centro de visitantes está en la pedanía de Villareal de San Carlos, con reproducci­ones de chozas de pastores que funcionan como alojamient­o, y de ahí parten las rutas para explorar este bosque mediterrán­eo, uno de los más importante­s del mundo, de extraordin­aria biodiversi­dad.

Santuario de aves

Es además un santuario para aves raras como el buitre negro, la estrella del parque y el mayor rapaz de Europa, que mantiene aquí su colonia más numerosa; la cigüeña negra y el águila real, a los que observar desde los miradores de Salto del Gitano y Portilla del Tiétar.

Las 18.000 hectáreas que conforman este paraíso pueden explorarse a pie o en coche. Hay tres rutas de senderismo. La roja, de 16 km, finaliza en el castillo de Monfragüe, donde la princesa árabe Noeima fue condenada a vagar eternament­e por enamorarse de un cristiano. Conserva restos de sus murallas y dos torres. Adosada a una de ella destaca una ermita con la Virgen de Monfragüe, una majestuosa talla bizantina traída de Jerusalén por los cruzados.

El sendero amarillo, con el mirador del Serrano, tiene 9 km y llega hasta la localidad de Tajadilla. La ruta verde es la más corta, con solo 7,5 km rodeados de eucaliptos que conduce al Cerro Gimio, tras cruzar el puente del mismo nombre y contemplar las hermosas vistas desde el mirador del Collado.

Además de la fauna y flora, otros tesoros del parque son las pinturas rupestres de la edad del bronce, que decoran las paredes de las cuevas del Peine y la de los Murciélago­s, entre otras, además de sepulcros megalítico­s y menhires junto al castillo.

 ??  ??
 ??  ?? UN CIERVO EN PLENA BERREA
UN CIERVO EN PLENA BERREA
 ??  ?? PINTURAS RUPESTRES
PINTURAS RUPESTRES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain