‘Que­ri­do Fo­to­gra­mas’

A tra­vés de car­tas de los lec­to­res, re­pa­sa la his­to­ria de es­ta mí­ti­ca pu­bli­ca­ción que edi­ta Hearst.

SuperTele - - Contents - I. H.

Mo­vis­tar+ es­tre­na el do­min­go 11 es­te do­cu­men­tal en el que 36 nom­bres del ci­ne es­pa­ñol, en­tre ellos Ana Be­lén, rin­den ho­me­na­je a la pres­ti­gio­sa re­vis­ta en su

70 aniver­sa­rio.

Je­sús Ulled Na­dal, uno de los nie­tos del fun­da­dor de la re­vis­ta fue quien ideó Que­ri­do Fo­to­gra­mas, un do­cu­men­tal de­di­ca­do a es­ta pu­bli­ca­ción, apa­re­ci­da por pri­me­ra vez en 1946 y que en sie­te dé­ca­das ha te­ni­do que li­diar con el des­ta­pe, el star sys­tem o el ci­ne in­de­pen­dien­te.

Es­ti­lo li­bre

Ser­gio Oks­man ha­ce que sea el ci­ne es­pa­ñol –a tra­vés de más de 30 ac­to­res, ac­tri­ces y di­rec­to­res– quien cuen­te la his­to­ria de la re­vis­ta. “Sa­bía lo que no que­ría: un do­cu­men­tal ca­nó­ni­co y con­ta­do de ma­ne­ra cro­no­ló­gi­ca. Ha sa­li­do al­go muy li­bre, con un pun­to trans­gre­sor, que no cuen­te lo que ha si­do, sino que trans­mi­ta una sen­sa­ción”.

Co­mo hi­lo con­duc­tor son las mi­les de car­tas que los lec­to­res man­dan al con­sul­to­rio y que son res­pon­di­das por Mr. Bel­de­ve­re, cu­ya iden­ti­dad por fin es des­ve­la­da en el do­cu­men­tal, uno de los mis­te­rios más co­no­ci­dos de la re­vis­ta. “Me pa­re­ce una idea ge­nial por­que e s una ma­ne­ra de ha­cer un cor­te trans­ver­sal y ver to­do lo te­lú­ri­co que fue la re­vis­ta des­de el prin­ci­pio”, con­fe­só Ma­ru­ja To­rres, una de las fir­mas más des­ta­ca­das de la pu­bli­ca­ción.

Isa­bel Coi­xet, Leo­nor Watling, Javier Bar­dem y Be­lén Rue­da son al­gu­nos de los nom­bren que po­nen voz a los lec­to­res, los pro­ta­go­nis­tas de es­ta cin­ta, que se es­tre­na el do­min­go 11.

“No que­ría al­go can—ni­co ni cro­nol—gi­co”

(Ser­gio Oks­man)

Ou­bi­ña, fren­te al que fue­ra su Pa­zo de Baión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.