Ava Gard­ner in­cen­dia Ma­drid

Fies­tas y lu­jo al­re­de­dor de la es­tre­lla con­tras­tan con el os­cu­ro ambiente del fran­quis­mo. Pa­co León y su mu­jer An­na Cos­ta lo re­fle­jan en una his­to­ria de es­pio­na­je de ocho ca­pí­tu­los.

SuperTele - - Si Te Lo Perdiste… - Mercedes Arroyo. Fotos: M. Za­ra­go­za.

Bus­ca­ban un nue­vo con­cep­to de te­le­vi­sión, le­jos de los con­te­ni­dos ha­bi­tua­les de las ge­ne­ra­lis­tas e ins­pi­rán­do­se en pro­duc­tos co­mo Mad Men o Los So­prano. Du­ran­te cin­co años, Pa­co León, pro­ta­go­nis­ta y di­rec­tor, y An­na R. Cos­ta, co­guio­nis­ta y co­di­rec­to­ra ade­más de su mu­jer, hi­cie­ron un ar­duo tra­ba­jo de in­ves­ti­ga­ción pa­ra plas­mar en la pan­ta­lla la aje­trea­da vi­da de Ava Gard­ner en el des­co­lo­ri­do Ma­drid de 1961, y el ambiente del que se ro­deó. Así na­ció Ar­de Ma­drid, una his­to­ria en blan­co y ne­gro que Mo­vis­tar es­tre­na el jue­ves 8.

“Un día nos en­te­ra­mos de que Ava ha­bía si­do ve­ci­na del ge­ne­ral Pe­rón, exi­lia­do en Es­pa­ña, y que siem­pre an­da­ban pe­lean­do por las fies­tas que ella or­ga­ni­za­ba. Nos pa­re­ció una anéc­do­ta es­tu­pen- da, de la que nun­ca se ha­bía ha­bla­do, ni tam­po­co de la ocul­ta dol­ce vi­ta de la ca­pi­tal, y de ahí sur­gió el pro­yec­to”, di­ce Pa­co.

Ma­tri­mo­nio fal­so

To­do lo que su­ce­de, con­den­sa­do en ocho ca­pí­tu­los, es fil­tra­do por Ana Ma­ri (In­ma Cues­ta), ins­truc­to­ra de la Sec­ción Fe­me­ni­na, sol­te­ro­na, vir- gen, co­ja, ca­tó­li­ca y fran­quis­ta que, por or­den del Ge­ne­ra­lí­si­mo, en­tra a tra­ba­jar en ca­sa de Ava con la in­ten­ción de es­piar­la. Pa­ra ello, ten­drá fin­ge es­tar ca­sa­da con Ma­no­lo (Pa­co León), un bus­ca­vi­das que se con­vier­te en el chó­fer de la es­tre­lla, y que apro­ve­cha­rá su po­si­ción pa­ra sus ne­go­cios con cla­nes gi­ta­nos, im­pli­can­do a Ana Ma­ri y a su her­mano Flo­ren.

Jun­to a la jo­ven don­ce­lla Pi­lar (An­na Cas­ti­llo), asis­ti­rán a las

“In­ma Cues­ta ha sor­pren­di­do mu­cho con su crea­ción” (An­na Cos­ta)

de­sen­fre­na­das fies­tas de Ava y su círcu­lo de ami­gos es­pa­ño­les. “Va­mos a con­tar esos dos un­vi­ver­sos pa­ra­le­los”, di­ce Cos­ta.

El cas­ting de la es­tre­lla

Uno de los as­pec­tos más com­pli­ca­dos fue en­con­trar a la ac­triz que en­car­na­ría a Ava. “Te­nía­mos cla­ro que no po­día ser so­lo una ca­ra y un cuer­po es­pec­ta­cu­la­res, sino que de­bía po­seer su es­pí­ri­tu y su tem­pe­ra­men­to. Bus­ca­mos un di­rec­tor de cas­ting in­ter­na­cio­nal que nos mos­tró un buen nú­me­ro de in­tér­pre­tes in­gle­sas y ame­ri­ca­nas gua­pí­si­mas, pe­ro sin su al­ma, su no­che y su vi­da. Así que des­cu­brir a De­bi Ma­zar fue una gran sor­pre­sa, por­que ella lo tie­ne to­do”, ex­pli­ca Pa­co.

“Ne­ce­si­tá­ba­mos ac­tri­ces que en­ca­ja­ran en los pa­pe­les, y siem­pre pen­sa­mos que In­ma Cues­ta lo ha­ría ge­nial. Y la ver­dad es que nos ha sor­pren­di­do mu­cho. To­do su pro­ce­so crea­ti­vo ha si­do pre­cio­so”, apun­ta An­na.

La ac­triz ame­ri­ca­na tam­bién con­fie­sa la mis­ma gran pa­sión por Es­pa­ña que te­nía Ava. “Siem­pre qui­se ser his­pa­na. Na­cí y cre­cí en Brooklyn, jun­to a la­ti­nos, y tra­ba­jar aquí me atraía de ma­ne­ra es­pe­cial. He vis­to mu­cho ci­ne es­pa­ñol y me en­can­ta. Ha si­do ma­ra­vi l lo­so crear­la”, di­ce De­bi.

En reali­dad, Rossy de Pal­ma es la cul­pa­ble de que Pa­co León fi­cha­ra a De­bi, ya que, ha­ce unos años, coin­ci­die­ron en un even­to en Nue­va York y Rossy le ha­bló de Ar­de Ma­drid.

“Cua­tro me­ses des­pués re­ci­bí una lla­ma­da su­ya e hi­ce una prue- ba. Lue­go vi­nie­ron otras tres, y me di­je­ron que te­nía que cam­biar mi acen­to, que so­na­ba a puer­to­rri­que­ño, por­que Ava era de Ca­ro­li­na del Sur”, de­cía De­bi.

Su pa­re­ci­do fí­si­co con ‘el ani­mal más be­llo de la Tie­rra’ es muy gran­de, al­go que un día le re­cor­dó Frank Si­na­tra. “En una fies­ta de Ma­don­na apa­re­ció de re­pen­te. Al ver­me, se acer­có y me di­jo: ‘¿Tú quién eres? Me re­cuer­das mu­cho a mi Ava’, y el re­cuer­do de aquel co­men­ta­rio me ani­mó a acep­tar el pa­pel”.

Fa­mo­sos de la épo­ca

Ma­zar no sa­bía có­mo era la vi­da en Es­pa­ña en los años 60, pe­ro ha te­ni­do una bue­na ins­pi­ra­ción. “Su­pu­se que se­ría pa­re­ci­da a la Ita­lia de Mus­so­li­ni. Yo ten­go do­ble na­cio­na­li­dad por­que mi ma­ri­do es ita­liano, y lo co­noz­co bien”, acla­ra.

Otro de los atrac­ti­vos de la se­rie han si­do los per­so­na­jes fa­mo­sos que apa­re­cen. Co­mo Lo­la Flo­res, a la que in­ter­pre­ta Ma­rio­la Fuen­tes; la du­que­sa de Al­ba, en­car­na­da por su hi­ja Eugenia, Ma­ru­ji­ta Díaz (Ra­quel In­fan­te) o Ele­na Fu­riase, co­mo la tata Car­men. El to­re­ro Ma­rio Ca­bré, con quien Ava tu­vo un ro­man­ce y Charl­ton Hes­ton su pa­re­ja en 55 días en Pe­kín ten­drán tam­bién su mo­men­to.

An­tes de ofre­cer Ar­de Ma­drid a Mo­vis­tar, An­na y Pa­co ha­bla­ron con Net­flix. “Pe­ro que­rían gas­tar me­nos di­ne­ro”, ex­pli­ca An­na. “En Mo­vis­tar te­nían mie­do de que el blan­co en ne­gro le die­ra un to­quee­li­tis­ta, pe­ro ser pio­ne­ros siem­pre es al­go bueno”, acla­ra León.

“Si­na­tra me di­jo en una oca­sión: ’Me re­cuer­das a mi Ava’”

(D. Ma­zar)

Ava (De­bi Ma­zar), ro­dea­da de fa­mo­sos de la épo­ca, co­mo la du­que­sa de Al­ba (a quien en­car­na su hi­ja Eugenia), Lo­la Flo­res (Ma­rio­la Fuen­tes), Ma­ru­ji­ta Díaz (Ra­quel In­fan­te), Car­men Se­vi­lla (Me­lody) y la tata de la Fa­rao­na (Ele­na Fu­riase).

1

3 Cri­sol de per­so­na­jes. (1) In­ma Cues­ta y Pa­co León dan vi­da a Ana Ma­ri y a Ma­no­lo, la cria­da y es­pía y el chó­fer de Ana, en su es­tan­cia en Ma­drid. (2) Car­mi­na Ba­rrios, ma­dre de Pa­co León, es San­so­na del si­glo XX, una mu­jer for­zu­da de la épo­ca. (3) An­na Cas­ti­llo, don­ce­lla de la Gard­ner, jun­to a Juan Vi­lla­grán, que in­ter­pre­ta a Flo­ren, el her­mano ma­yor, es­qui­zo­fré­ni­co, de Ana Ma­ri, y que tam­bién for­ma­rá par­te de la fa­mi­lia que la Gard­ner crea en Ma­drid. (4) Pi­lar ve có­mo cam­bia su vi­da al su­mer­gir­se en el mun­do de la fa­mo­sa es­tre­lla de Holly­wood.

4

2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.