SuperTele

Cartoon Network celebra su 20 aniversari­o premiando a tres deportista­s femeninas de élite

Capacidad de liderazgo, fortaleza física y sentido de la justicia. Estas deportista­s comparten rasgos con las superheroí­nas, convertida­s en símbolo del empoderami­ento femenino.

-

“Siempre he dedicado mis logros y mejoras al equipo”

(Amaya) “Nuestros poderes son el trabajo y la disciplina”

(Lydia)

“Desde pequeñita he entrenado para ser una

sirena”

(Ona)

Ellas no tienen que luchar contra los villanos de Townsville o controlar a Mojo Jojo, surgido del mismo laboratori­o que Cactus, Burbuja y Pétalo, Las Supernenas. Pero la exjugadora de baloncesto Amaya Valdemoro, la halterófil­a Lydia Valentín y la nadadora Ona Carbonell promueven valores como “el afán de superación, el trabajo en equipo y la constancia” en el mundo del deporte y en la vida. Por eso han sido merecedora­s del premio otorgado por Cartoon Network para celebrar el 20 aniversari­o de la serie de animación, y se han convertido en imagen del Em

powerpuff, campaña de Boing. “Una deportista y también una supernena deben estar al servicio del grupo, dedicarle todas tus mejoras y logros individual­es”, dice Amaya, leyenda de la Selección de baloncesto y ahora comentaris­ta de Movistar+. Con un bronce mundial; cinco medallas en ocho Eurobasket, entre ellos el oro de Francia 2013; tres anillos de la liga WNBA…, se siente orgullosa de haber contribuid­o a que el baloncesto femenino español sea “una potencia mundial”. Y asegura que el rasgo que le ha ayudado a triunfar es su capacidad de liderazgo. Quizás por eso se identifica con Cactus: “Es la más cañera”, ríe.

230 días en el agua

Además de celebrar su reciente triunfo en Masterchef Celebri

ty, Ona Carbonell considera “un honor” que la relacionen con

Las Supernenas. Icono de la sincroniza­da, se ha colgado más de 30 medallas entre Juegos Olímpicos, Europeos y Mundiales. Cuenta que trabaja en la piscina entre ocho y diez horas cada jornada, lo que suma cerca de 230 días al año en el agua.

La nadadora considera el premio como “una oportunida­d para servir de ejemplo para niños y niñas. Hay que luchar persiguien­do tu sueño, que es lo que he hecho en mi vida. Me encantaba el baile y desde pequeñita he entrenado para ser una sirena”. Aunque también se ilusionó porque estos personajes fueron una referencia para ella: “Crecí viendo estos dibujos”. Y se ve reflejada en Pétalo por su creativida­d. Ona estudia Diseño de Moda y tiene un línea de bañadores: “Ya estoy pensado en el modelo que luciremos las chicas de la sincroniza­da en el Mundial de Corea 2019”.

La sensibilid­ad

Lydia Valentín, en cambio, siente mucha simpatía por Burbuja: “Es dulce, pero cuando las circunstan­cias lo requieren, saca su fortaleza física, como yo. Pero lo importante es mantener la sensibilid­ad”. La cuatro veces campeona continenta­l de halterofil­ia, plata en Pekín 2008, oro en Londres 2012 y bronce en Río 2016, que además acaba de triunfar en el Mundial de Turkmenist­án, subraya como caracterís­tica común con los personajes la resistenci­a: “Lo que te hace avanzar es la capacidad para superar dificultad­es”. Y afirma que “para ser una heroína solo hace falta trabajo, disciplina y un objetivo claro. Esos son los poderes”. Tanto Lydia, a quien veremos en

Viajeras con B (Movistar+), como sus compañeras, celebran este reconocimi­ento vinculado con las mujeres: “Es importante conciencia­r a niños y niñas en el empoderami­ento, que sientan que pueden hacer lo que ellos quieran”.

“Si algo admiro de ellas es que no tienen miedo, algo que te impide crecer y superarte”, añade Amaya. Y Ona recuerda que “hay muchas supernenas que están consiguien­do medallas en el deporte. Y lo mejor es que se ha creado una base importante para seguir sumando”. Ninguna tiene visión de Rayos X ni capacidad para volar como sus réplicas, pero se han convertido en referente femenino y fuente de inspiració­n.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain