SuperTele

Jalis de la Serna,

Un año ha tardado este reportero en grabar las ocho entregas del programa, que analiza los problemas de la España actual teniendo como referencia otras sociedades.

-

de Enviado especial,

“Buscamos soluciones de futuro”

Informació­n y entretenim­iento. Esos son los dos objetivos de la tercera tanda de Enviado especial, recién estrenado, cuyo rostro es Jalis de la Serna, pero al que ampara un compacto equipo. Sus ocho entregas, que se han grabado en todos los continente­s, abordan problemas que afectan actualment­e a España, como el cambio climático o la despoblaci­ón. El reportero ha viajado a otros países para investigar sus eficientes métodos y sistemas.

Os movido una idea muy original.

Nos hemos centrado en los retos que tendrá nuestro país en los próximos años en cuestiones como la vivienda, las pensiones o la energía, con viajes a Argentina, Alemania, Brasil... Hemos buscado soluciones de futuro.

Son ocho buenos espejos en los que mirarse.

Estaría bien que los políticos se ocuparan de esos problemas y que mirasen a otras sociedades que ya se han puesto en marcha, como Dinamarca, que tiene un sistema de pensiones sostenible, o Austria, donde es bastante fácil acceder a una vivienda, no como aquí. Y estamos hablamos de países de Europa, que nos quedan muy cerca.

¿Cómo se ha hecho el programa?

Nos hemos trasladado a todos los continente­s, y la labor de producción ha sido esencial. Contactamo­s con personas que nos ayudaron. Estuvimos, por ejemplo, en las sedes de Google, Microsoft y en la Casa Blanca.

¿Qué ha sido lo más complicado?

Normalment­e, las autorizaci­ones para entrar a este tipo de lugares, pero eso lo suele solventar muy bien el equipo.

Has estado un año fuera de casa...

Sí, porque estábamos en cada lugar unos 15 días. Volvíamos una semana a España y enseguida nos marchábamo­s. Viajábamos cuatro personas. Y luego está todo el proceso de postproduc­ción, que ha sido largo.

¿Qué anécdotas te han marcado más de la grabación?

Teníamos unas pautas para cada lugar, pero dependía de lo que nos íbamos encontrand­o. Nos ha pasado de todo. Desde descubrir la Casa Blanca a perdernos por el árido paisaje de Australia, que parecía lunar.

¿Este espacio es tu culmen como profesiona­l de la informació­n?

Siempre quedan cosas por hacer, pero es verdad que es un hito para cualquier periodista.

 ??  ?? En próximas entregas, el espacio viajará a Chile para analizar
el consumo del azúcar; a Dinamarca, para conocer su sistema de pensiones; a Escocia, para estudiar la despoblaci­ón, y a Argentina, en un capítulo dedicado a la alimentaci­ón. Alemania, país pionero en la lucha contra el cambio climático, cerrará
la serie.
En próximas entregas, el espacio viajará a Chile para analizar el consumo del azúcar; a Dinamarca, para conocer su sistema de pensiones; a Escocia, para estudiar la despoblaci­ón, y a Argentina, en un capítulo dedicado a la alimentaci­ón. Alemania, país pionero en la lucha contra el cambio climático, cerrará la serie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain