SuperTele

‘La valla’.

Así es la familia protagonis­ta de esta serie futurista y emotiva, que invita a reflexiona­r sobre la sobrexplot­ación de la naturaleza o el retroceso en derechos y libertades.

-

Así es la familia protagonis­ta de esta serie de Atresplaye­r Premium, futurista y emotiva, ambientada en 2045

El reto era grande. Hacer la primera serie distópica española y resultar creíble. Y lo ha conseguido, pues La valla se ha convertido en el mejor estreno de Atresplaye­r Premium. “Es una ficción transgreso­ra y atrevida, por el contexto, su compleja producción, pero en el fondo es la aventura de una familia que lucha por sobrevivir en condicione­s extremas”, nos dice Unax Ugalde, cuyo personaje da pie a esta historia.

Un oscuro futuro

Tras la Tercera Guerra Mundial y los recursos naturales esquilmado­s, se instala dictaduras en todos los países. Hugo ( Unax) enviuda de Sara, y con su hija Marta (Laura Quirós) vuelve a Madrid. El secuestro de la pequeña por las autoridade­s para experiment­ar un antídoto contra un v irus mor tal, provoca que su cuñada Julia se haga pasar por su gemela fallecida. Y es que solo liberarán a Marta, si él encuentra un trabajo con ‘su mujer’. Olivia Molina encarna a ambas hermanas.

El falso matrimonio se emplea en casa del ministro de Sanidad (Abel Folk), en el Sector 1 de la capital, separado por una valla. Ahí descubrirá­n que utilizan a los niños como cobayas, conocerán las debi l idades del sistema opresor y sortearán peligros. El asesinato de un comandante a manos de Julia, la pondrá en el foco de la policía del régimen. “Le quitaron las libertades y los derechos, y tiene el sentido de la justicia a flor de piel, lo que la lleva a verse cara a cara con el mal. Con su familia será capaz de cambiar el curso del régimen opresor, dice Olivia.

Emilia (Ángela Molina), madre de Julia, perteneció hace años a la derrocada resistenci­a, que ahora se reorganiza, y ella será uno de sus pilares. Mientras, dirigentes del gobierno, como el jefe de Hugo y Julia, desconfían del aumento de poder de los militares y, decepciona­dos, van a tratar de cambiarlo desde dentro.

“Julia tiene el sentido de la justicia a flor de piel

(O. Molina)

“Hugo y Julia tienen una historia de amor, lenta, desde la madurez –dice Unax, feliz por su primer protagonis­ta–. Ha sido un rodaje duro, con varios capítulos a la vez, muchas noches. En tres meses, libramos tres días, pero valió la pena”.

La serie recupera a una grande, Ángela Molina. “Fue un gustazo ver a madre e hija trabajar juntas. Me quedaba embobado mirándolas”, dice el actor. Y descubre a una actriz infantil, Laura Quirós, Marta. “Ha sabido dar verdad a una historia tan alejada de nosotros… Nos lo puso muy fácil”.

Sonia Grande (Mientras dure la guerra) firma el vestuario; Néstor Calvo (Estoy vivo), la fotografía; Pilar Revuelta (Un monstruo viene a verme), la producción, y Manu Herrera (Vis a vis), la recreación digital de ese Madrid apocalípti­co.

Trece capítulos

La zona de la valla se rodó en una fábrica de embutidos segoviana. Y trabajaron mucho con croma. “Fue un ejercicio de imaginació­n brutal. En las secuencias con mensajes del gobierno en pantallas gigantes, el director decía: “Tú mira como si en el décimo piso hubiera una cara gigante hablando”.

La valla, de trece capítulos, llega en abril a Antena 3. “Esperamos que guste y renovemos una segunda temporada, concluye Unax, quien mientras, retoma su personaje del espía Edi en Vivir sin permiso.

A. Mingo. R. Garver y R. Guerrero

“En tres meses de rodaje solo libramos tres días”

(Unax Ugalde)

 ??  ?? Ángela y Olivia Molina, Emilia y su hija Julia en la ficción.
Marta, Laura Quirós, sobrina de Julia, retenida para un experiment­o científico.
Julia sirve al ministro Abel Folk.
Ángela y Olivia Molina, Emilia y su hija Julia en la ficción. Marta, Laura Quirós, sobrina de Julia, retenida para un experiment­o científico. Julia sirve al ministro Abel Folk.
 ??  ?? Hugo, Unax Ugalde, mostrando su salvocondu­cto para poder pasar la valla. ¿Viaje al futuro o al pasado? Gracias a los efectos especiales, el actual Congreso de Diputados luce iconografí­a que recuerda al régimen nazi. Es 2045, ha caído la democracia, la dictadura de una élite se impone.
El comandante Jiménez, Manu Fullola, presiona a Carlos (Juan Blanco), novio de Julia.
Begoña, Ángela Vega , ‘espía’ para el Estado.
Daniela, Belén Écija, hija del ministro.
Hugo, Unax Ugalde, mostrando su salvocondu­cto para poder pasar la valla. ¿Viaje al futuro o al pasado? Gracias a los efectos especiales, el actual Congreso de Diputados luce iconografí­a que recuerda al régimen nazi. Es 2045, ha caído la democracia, la dictadura de una élite se impone. El comandante Jiménez, Manu Fullola, presiona a Carlos (Juan Blanco), novio de Julia. Begoña, Ángela Vega , ‘espía’ para el Estado. Daniela, Belén Écija, hija del ministro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain