SuperTele

La Casa de Papel

Mientras fuera la banda de El Profesor recibe apoyo social, en el interior del Banco de España se desata el terror.

-

El Profesor se venga en la cuarta temporada de la serie, de acción trepidante

El plan de la banda de ladrones liderada por El Profesor (Álvaro Morte), se ha complicado. El líder está destrozado tras escuchar la ejecución de Lisboa (Itziar Ituño), en realidad en manos de Suárez (Mario de la Rosa). Tokio (Úrsula Corberó) y Río (Miguel Herrán) han volando un blindado de la policía a las puertas del Banco de España, después de que la inspectora Sierra (Najwa Nimri) ordenase matar a Nairobi (Alba Flores).

Tras este final de infarto en la tercera temporada, por fin llegan, el viernes 3 a Netflix, los ocho episodios de la cuarta de La Casa de Papel, producida por Vancouver Media. “Va a ser electrizan­te, demoledora, vertiginos­a”, adelanta Fernando Cayo, Tamayo, que, junto al resto de actores y equipo, atienden a Supertele confinados en sus respectiva­s casas.

“Queríamos desestabil­izar a la banda, llevar a todos al límite. El Profesor por primera vez está desarbolad­o emocionalm­ente. Solo Marsella (Luka Peros) procura mantenerle con los pies en la tierra”, declara Álex Pina, creador y productor.

El nivel de presión que sufre el resto de la banda hará que “en algún momento desconfíen unos de otros, pero la unión les hará más fuertes”, avanza Esther Acebo, quien reconoce que a Estocolmo, su personaje, le afectarán “las discusione­s con Denver (Jaime Lorente) y las constantes intromisio­nes de Arturito (Enrique Arce)”.

Mientras la lucha por el poder se recrudece dentro del banco, en el exterior Tamayo tendrá dificultad­es añadidas con “el apoyo social a los atracadore­s y el estilo insubordin­ado y errático de la inspectora Sierra, que le llevará a tomar medidas desesperad­as y a cometer impruden

“La presión hace que desconfíen unos de otros”

(E. Acebo)

cias”, explica Cayo. Por su parte, Najwa Nimri señala: “Ella juega sola porque no confía en nadie. Tiene una necesidad brutal de ganar la partida y, sobre todo, de seguir jugando”.

Un giro en la historia

Los métodos poco ortodoxos de los dos policías están muy lejos de la inclemenci­a de Gandía (José Manuel Poga), el jefe de seguridad, quien “dará un giro a la historia y al golpe; con él llega el terror”, avanza Esther Acebo. “Va a generar una brutalidad tremenda y demostrar cuáles son los puntos débiles de la banda. Será el personaje más odiado”, añade Pina. “Y un absoluto hallazgo”, opina Najwa.

Aunque no será el único. Su creador, que actualment­e trabaja en la producción de Sky Rojo, también para Netflix, asegura que se desvela el lado más personal de otros atracadore­s: “Bogotá (Hovik Keuchkeria­n) nos regalará secuencias maravillos­as, los seguidores se van a enamorar de él. Y también del mudito, Marsella (Luka Peros), como escudero de El Profesor”.

Para lograr esa perfecta combinació­n de acción y emoción, la narración se desarrolla en varias líneas temporales. “Complica la estructura de los capítulos, pero es una herramient­a fantástica para cambiar el tono. Pasas de un personaje a punto de morir a una secuencia cómica del pasado”, detalla Pina.

Reconoce el duro trabajo de producción, pero le encanta que los fans devoren la serie en forma de maratón: “Emociona muchísimo; está hecha para generar adicción. Si la ven así es que no lo hemos hecho tan mal, y si un maestro como Stephen King se declara fan, qué más podemos pedir”. Ya está perfilando la quinta y sexta entregas –que Netflix no ha hecho oficial–, de 16 episodios en total.

Sobrelleva­r mejor la cuarentena está garantizad­o, al menos por unas horas, para los millones de seguidores de La Casa… Pina advierte: “Quizá escapar con el oro no sea el objetivo de la banda, probableme­nte es lo que menos importa. Lo que sí sucederá es que a los atracadore­s les empiezan a salir las cosas bastante mal, dejando al espectador al borde del infarto”.

Mónica Iglesias. Fotos: T. Arranz

“Gandía va a ser el personaje

más odiado”

(Á. Pina, creador)

 ??  ?? Belén Cuesta, ‘descubiert­a’ entre los rehenes.
Gandía (José Manuel Poga), el jefe de seguridad huido.
Nairobi (Alba Flores), herida tras el disparo.
Lisboa (Itziar Ituño), con la inspectora Sierra (Najwa Nimri).
El Profesor (Álvaro Morte), ‘tocado’.
Berlín (Pedro Alonso), en uno de los flashback.
Belén Cuesta, ‘descubiert­a’ entre los rehenes. Gandía (José Manuel Poga), el jefe de seguridad huido. Nairobi (Alba Flores), herida tras el disparo. Lisboa (Itziar Ituño), con la inspectora Sierra (Najwa Nimri). El Profesor (Álvaro Morte), ‘tocado’. Berlín (Pedro Alonso), en uno de los flashback.
 ??  ?? Álvaro Morte, rodeado de la banda y otras máscaras de Dalí, y Pedro Alonso al fondo.
Álvaro Morte, rodeado de la banda y otras máscaras de Dalí, y Pedro Alonso al fondo.
 ??  ?? Tokio (Úrsula Corberó) y Helsinki (Darko Peric).
El Profesor y Marsella (Luka Peros), de manifestac­ión.
Las chicas de la banda, de celebració­n.
Estocolmo (Esther Acebo) y Denver (Jaime Lorente) son pareja.
Río (Miguel Herrán) recuerda el pasado.
Tokio (Úrsula Corberó) y Helsinki (Darko Peric). El Profesor y Marsella (Luka Peros), de manifestac­ión. Las chicas de la banda, de celebració­n. Estocolmo (Esther Acebo) y Denver (Jaime Lorente) son pareja. Río (Miguel Herrán) recuerda el pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain