SuperTele

Informar más que nunca

“Debemos contar solamente certezas”

-

Hablamos con Isabel Jiménez, David Cantero, Helena Resano, Lourdes Maldonado y Angie Rigueiro sobre su labor durante la pandemia

En una situación de crisis sanitaria como la que vivimos, insólita e impactante, el periodismo es realmente necesario. Y más que nunca, se percibe como un servicio público esencial. Isabel Jiménez, que ha sustituido a Pedro Piqueras, David Cantero, y todo el equipo de Informativ­os Telecinco, realizan un gran esfuerzo para seguir informando cada día al pie del cañón. ¿Cómo os está afectando esta situación?

Isabel: En la dinámica de trabajo, bastante. Hemos establecid­o turnos para reducir los posibles contagios, y parte de la jornada la hacemos desde casa. Y se han extremado los protocolos sanitarios al máximo. David: Es imprescind­ible ofrecer la mejor informació­n en todas las cadenas. Es muy duro, pero es necesario hacerlo de esa manera.

¿Qué es lo más difícil de cada jornada de trabajo?

Isabel: Es muy complicado asomarse a las cifras que manejamos a diario. Lo que está ocurriendo en las residencia­s de mayores te parte el alma. Pero, en este caso, tenemos que ser muy profesiona­les e informar en una situación extraordin­aria, aunque la carga emocional que eso supone es tremenda. David: Ante algo tan trascenden­te y dramático como sucede ahora mismo, nuestra responsabi­lidad es ofrecer solamente certezas. Nuestro deber, además, es cotejar cada dato, pero sin alarmar, y eso está resultando bastante difícil.

¿Qué medidas tomáis en la redacción para evitar el contagio? Isabel: Extremas. Se desinfecta continuame­nte desde la redacción a los pasillos, el control, los puestos individual­es de trabajo... Y hay geles desinfecta­ntes casi en cada mesa y en cada rincón. El personal que está trabajando ahora es el imprescind­ible para que podamos seguir funcionand­o. El resto lo hacen desde casa, y la gente que realiza las coberturas en la calle no regresa a la redacción.

David: Todas. Distancias, desinfecci­ón y prudencia máxima. Los que vamos y venimos hacemos eso, exactament­e, de casa al coche, del coche a la redacción, y al revés.

¿Ha reaccionad­o bien la sociedad española?

Isabel: Está siendo ejemplar. Nos ha costado un poco, y me incluyo, ser consciente­s de la gravedad de la situación. Y eso que ya llevamos unos días de confinamie­nto, pero estoy segura de que estaremos a la altura. David: Yo he contado noticias durísimas y terribles a lo largo de mi carrera, pero nada tan ‘gordo’. Me decepciona­n los cretinos que minimizan la pandemia o la usan solamente para polemizar. Solo el civismo, la sensatez y la sanidad nos sacarán de esta situación.

¿Y qué papel juegan los periodista­s en este momento?

Isabel: Debemos tranquiliz­ar a la sociedad con informació­n ve

(I. Jiménez)

raz y, sobre todo, ayudarles a resolver todas las dudas para evitar psicosis y ansiedad ante la incertidum­bre que nos está embargando a la mayoría.

David: Yo creo que nuestra labor es fundamenta­l. Es una de las ‘vacunas’ contra este virus. La ignorancia o la arrogancia periodísti­ca son pecados intolerabl­es estos días. ¡Un verdadero peligro! Apoyemos a nuestros sanitarios, a las fuerzas de seguridad y a los que luchan sin descanso por salvarnos. Todo lo demás puede esperar.

¿Es lo más duro de toda vuestra carrera periodísti­ca?

Isabel: Segurament­e, junto a los atentados de Barcelona, sí sea de las informacio­nes más complicada­s a las que me he enfrentado nunca. En este caso, estamos hablando de una guerra de todo el planeta contra un enemigo común e invisible que nos ha cambiado la vida a todos y, desde luego, nos la cambiará para siempre.

David: Creo que es lo más insólito e impensable que hemos visto y contado jamás como informador­es de televisión.

¿Cómo desconectá­is al llegar a casa cada día?

Isabel: Es muy difícil desconecta­r en este momento, sobre todo por nuestra profesión. Desde que te levantas estás viendo programas, ruedas de prensa o buscando a los entrevista­dos para el informativ­o. Además, llegas a casa y tienes que saber cómo está tu familia, tus amigos y sigues hablando del tema irremediab­lemente.

David: Pues haciendo vida normal y lo más parecida a la de antes del coronaviru­s. Yo sigo mis benditas rutinas e intento estar tranquilo. ¡Mi principal vía de escape es la música! Y la vida en familia, lo principal.

María José Andrés y Alicia Mingo

 ??  ?? Isabel ha relevado varios días a Pedro Piqueras, a las 21.00.
David, en una de las conexiones en la edición de las 15.00.
Isabel ha relevado varios días a Pedro Piqueras, a las 21.00. David, en una de las conexiones en la edición de las 15.00.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain