SuperTele

“He tenido que lidiar con mis miedos”

-

Encarna a Txabi Etxebarrie­ta, el primer dirigente de ETA que mató y murió. Para Àlex Monner, de 25 años, este personaje, que le ha acercado a la realidad de sus orígenes vascos, le ayudó sobre todo a superar una crisis y reforzar su vocación.

¿Cómo definirías a Txabi?

Era un estudiante muy listo; antes de acabar la carrera de Económicas ejerce de profesor. Su hermano José Antonio [Enric Auquer] sufre una enfermedad degenerati­va, y él lo releva en el grupo. Y se convierte en el líder de la ETA armada.

Tenía 23 años, ¿le has entendido?

Creo que Txabi acaba superado por la situación. Es responsabl­e de algo que le viene grande. Está recluido en un globo y cuando sale al exterior los nervios le llevan a matar. Algunos pensarán que quiso ser un mártir.

¿Asusta dar vida a alguien real?

No, para nada, llámame insensible, irresponsa­ble o apolítico. No sentí un peso extra. Es más, durante el rodaje fui quitándole importanci­a; solo tenía que descubrir al Txabi que estaba escrito en los guiones.

Por la rama materna eres vasco. ¿Ha surgido algún conflicto?

No, no defino mi identidad a través de la política. Mi madre es de Azpeitia, pero en casa nunca se ha hablado de política, y no ha habido ninguna disputa moral. Estuve tres semanas encerrado en casa de mis abuelos para sensibiliz­arme más y coger bien el acento.

¿Las escenas en las que empuñas un arma son las más difíciles?

No. Me costó bastante una que rodé con Anna Castillo [Txiki] más sentimenta­l. Txabi parece que pierde las riendas de lo que está pasando. Lo vemos adicto a las centramina­s [potenciado­r

“Algunos pensarán que Txabi quiso ser

un mártir”

cerebral que tomaban los estudiante­s], pero Mariano Barroso no quería que pareciera un yonki, si no más controlado­r.

¿Qué impresione­s habéis recogido mientras rodabais?

Todo el mundo contaba algo de ETA. Nuestro asesor, el forense Paco Etxebarría, relataba cómo la policía generaba miedo eligiendo al azar a los detenidos para torturarle­s. También nos contaron que en aquellos días dos chavales se escondiero­n tras unos matorrales dispuestos a disparar a la Guardia Civil.

Han pasado 10 años de Pulseras rojas, y con Txabi vuelves a ser protagonis­ta. ¿Qué te aporta?

La verdad es que me llegó en un momento relevante, en una crisis profesiona­l. La vida de un joven es muy convulsa, y había llegado el momento de cambiar. Tuve que lidiar con muchas insegurida­des y miedos, mientras grababa. Pero fui valiente y me convertí en alguien distinto.

¿Cómo vives el confinamie­nto?

Bien, en casa de mi expareja. Intento escribir cada día, al menos en mi diario, y tocar música… depende. Tengo miles de proyectos en la cabeza: una peli sobre mi transforma­ción, irme a Buenos Aires…

Alicia Mingo. Foto: Daniel González

 ??  ?? Txabi Etxebarrie­ta tenía 23 años.
Txabi Etxebarrie­ta tenía 23 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain