SuperTele

Protagonis­ta. Rufus Wainwright

Tras probar con la ópera, la poesía y los sonidos barrocos, el canadiense regresa al pop más refinado.

-

Ya prepara un disco vanguardis­ta en francés

Previsto para el pasado abril, Rufus Wainwright publica el viernes Unfollow The Rules, su noveno trabajo, 12 temas como Alone Time y You Ain’t Big, que ha ido presentand­o en Instagram y Facebook durante el confinamie­nto.

Es el primer álbum pop en seis años del músico neoyorquin­o que creció en Montreal, hijo de los míticos cantantes canadiense­s Kat e McGa r r i g l e y Loudon Wainwright III, que le descubrier­on a Camarón de la Isla, y hermano de Mart ha Wa i n - wright, con la que de niño jugaba a representa­r Tosca. Cuando se declaró el estado de alarma, estaba en Madrid de promoción – donde hace siete años celebró su 40 cumpleaños en el Teatro Real–, regresando urgentemen­te a Los Ángeles, a su mansión del exclusivo Laurel Canyon, donde vive con su marido Jörn Weisbrodt, ex asistente del dramaturgo Robert Wilson, y su hija Viva, concebida por su gran amiga Lorca Cohen, hija de Leonard Cohen, del que versionó el mítico Hallelujah, su mayor éxito incluido en la banda sonora de Shrek.

Final de acto

Un músico inclasific­able –el mejor cantautor del planeta, según Elton John–, que ha compuesto dos óperas (Prima Donna y Hadrian), ha musicado sonetos de Shakespear­e para la Berliner Ensemble Orchestra, ha emulado a su admirada Judy Garland en el escenario y, tras una juventud llena de excesos marcada por su adicción a la metanfetam­ina, disfruta de una apacible madurez.

Ahora, con Unfollow The Rules completa un círculo que comenzó en Los Ángeles, en 1998, donde grabó su primer y homónimo proyecto con 23 años. Sin conciertos este verano, prepara un disco vanguardis­ta con temas compuestos en francés.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain