SuperTele

¿Te sientes como un globo?

La molesta hinchazón abdominal aumenta en verano, pero puedes evitarlo.

- MARTA CÁMARA

Así, de repente, tienes que mover dos agujeros en el cinturón y no te abrocha tu falda favorita. No, no has engordado, y la báscula es testigo. En la mayoría de los casos se trata de una acumulació­n de gases o de problemas de tránsito intestinal.

Según los laboratori­os Synlab, alrededor del 30 por ciento de la población tiene problemas digestivos y estos aumentan en los meses más cálidos. ¿ Los síntomas? Dilatación del estómago, hinchazón, sensación de pesadez bajo del esternón, falsos dolores cardíacos, dolor de cabeza y somnolenci­a.

Los únicos responsabl­es son los gases que se acumulan. Detrás de su formación existen muchos factores. Como señala la doctora Bellón, especialis­ta en Nutrición de la clínica Bellón, “en este trastorno del sistema digestivo influyen la cantidad de aire tragado, la eficacia del tracto gastrointe­stinal al movilizar y expulsar el aire, y los producidos por las bacterias que habitar en el colon”.

Pereza intestinal

El estreñimie­nto es el otro gran causante de la hinchazón abdominal y otras molestias digestivas. Como señala la farmacéuti­ca Rocío Esca

lante, “es más frecuente entre las mujeres, empeora en verano y en situacione­s excepciona­les, ya que la regularida­d de horarios es el mejor aliado de la higiene intestinal”.

Para funcionar como un reloj, hay que intentar mantener los horarios de sueño y comidas anteriores y realizar ejercicio físico. En cuanto a la al imentación, “hay que evitar los platos precocinad­os y los aperitivos, y consumir proteínas con gran cantidad de verdura, hortalizas y frutas, como las ciruelas o los kiwis, que facilitan el tránsito y eliminan la distensión y de paso las toxinas”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain