SuperTele

Mónica Sanz, en agosto, al frente de Cuatro al día: “Es un verano inusual”

Lamenta que no cese la tensión informativ­a, pero se siente apoyada por un equipo reforzado con la pandemia y con un notable éxito de audiencia.

- D. R.

Como copresenta­dora, era la candidata perfecta para conducir en agosto Cuatro al día. Con más de veinte años en informativ­os –debutó en la Cadena SER, estuvo en el equipo fundador de CNN+ y llegó a Cuatro en 2006–, Mónica Sanz mantiene el compromiso de trasladar la actualidad a los espectador­es durante tres horas diarias en directo.

Cuatro al díase ha convertido en una referencia informativ­a. ¿Cuáles son las claves?

Hemos abierto una ventana necesaria. Contamos lo que ocurre y vamos un poco más allá para que el espectador tenga una idea objetiva, con datos en tiempo real y opiniones cualificad­as. Intentamos trabajar con honestidad y es muy gratifican­te ver cómo ha respondido la audiencia.

¿Qué diferencia­s encuentras entre presentar un informativ­o y un magazine de actualidad?

Son formatos distintos, pero la base es la misma: informar de manera responsabl­e y que llegue a los hogares de forma clara. En un programa en directo no estás tan encorsetad­o y debes estar pendiente de muchos temas a la vez.

¿En cuál estás más cómoda?

Me apasionan los dos. Son formas distintas de contar las mismas cosas a la gente. Es verdad que Cuatro al día te permite un tono más relajado, algo que se agradece ahora. Para mí está siendo un aprendizaj­e y disfruto un montón.

¿Lo más difícil?

El directo y todo lo que implica: estar alerta y procesar la informació­n con suficiente sosiego en pocos segundos para no cometer fallos. Pero el formato me parece un gran acierto.

¿Cómo valoras el trabajo de Joaquín Prat?

Entiende su labor como un trabajo en equipo, y yo lo veo exactament­e igual. Este agosto soy la cara que representa una larga lista de reporteros, directores, guionistas, técnicos… Juntos nos dejamos la piel cada tarde.

Está siendo un mes complicado.

Me temo que es un verano inusual por culpa de la pandemia. En agosto el volumen de noticias suele bajar pero, dadas las circunstan­cias, no tiene ninguna pinta de que ocurra. La informació­n sigue siendo el principal motor.

“Hay que estar alerta para no cometer fallos”

Además de tu profesión, participas en un proyecto solidario. Háblame de él.

Lo pusimos en marcha hace un año y medio después de un viaje a República Democrátic­a del Congo. Estamos construyen­do un orfanato en Rumangabo, una zona castigada, y hemos creado la Asociación Tabaiba para terminarlo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain