SuperTele

Eduardo Noriega

Para encanar a Pedro de Valdivia, conquistad­or de Chile, rodó en ese país, Perú, Granada y Cáceres.

- C. Rodríguez

es Pedro de Valdivia en Inés del alma mía

“Ojalá el público investigue más sobre la historia”

Ala espera de la segunda temporada de Hache (Netflix), Eduardo Noriega viaja al siglo XVI para dar vida al conquistad­or Pedro de Valdivia, el gran amor de Inés Suárez en la ficción histórica de ocho entregas, Inés del alma mía. Producida por TVE, Boomerang TV y Chilevisió­n, se puede ver en Amazon Prime Video y pronto en La 1.

Habéis rodado en entornos como el desierto de Atacama...

Sí, hemos hecho una representa­ción bastante cercana a lo que aquellos conquistad­ores vivieron hace 500 años. Grabar en el desierto de Atacama, a 4.000 metros de altura, con tormentas de arena, hace que sientas la dureza de la época, salvando las distancias. El rodaje saltó de España a Perú y Chile. Hubo que triplicar el atrezzo y el vestuario.

¿Cuando es una superprodu­cción se nota en el trabajo?

Han sido cuatro meses intensos en los que hemos vivido situacione­s extremas en dos continente­s y tres países. Con muchos extras, batallas, caballos… Un rodaje único. Pero da igual que sea un cortometra­je que una superprodu­cción. Eso no define al actor ni repercute en su esencia.

¿Has disfrutado del personaje?

Valdivia era un hombre apasionant­e. Leal y obediente al rey, pero con grandes valores de honestidad. Al contrario que otros conquistad­ores que ansiaban el oro, su verdadera ambición era pasar a la historia.

¿Es una serie feminista?

Si, hasta entonces ninguna mujer se había enrolado en una expedición de conquista. Para los actores ha sido un regalo poder interpreta­rla y ojalá consigamos que el espectador investigue cómo fue Inés Suárez y la conquista de Chile.

¿Cómo está tratado el sexo?

Es un elemento muy importante, porque la influencia de la iglesia en aquella época era determinan­te. Las mujeres tenían prohibidas las relaciones extramatri­moniales y aunque los hombres también, en su caso había más permisivid­ad. Y en eso Inés, fue muy libre.

¿Cómo ha afectado el confinamie­nto a la serie y a tus nuevos proyectos?

Solo ha afectado a la fase de postproduc­ción. Pero cuando rodamos en Chile, nos pillo el estallido social. Tuvimos que abandonar el centro de Santiago y paralizar el rodaje. No sabíamos al día siguiente podíamos rodar o no porque había toque de queda y tanques en la calle. Y tras el confinamie­nto, retomé la segunda temporada de Hache.

¿Cómo desconecta­s?

Ahora mismo mi hija me ocupa todo el tiempo del mundo, pero me gusta mucho el deporte, practicarl­o y verlo. Salvo el curling y los saltos de esquí de Año Nuevo, me puedo tragar cualquier cosa de deportes en televisión. También me gusta el yoga y lo practico.

 ??  ?? Noriega junto a
Carlos Bardem (Diego de Almagro)
y Francesc Orella (Francisco
Pizarro).
Noriega junto a Carlos Bardem (Diego de Almagro) y Francesc Orella (Francisco Pizarro).
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain