SuperTele

Consumo.

Ocho de cada diez personas confiesan tirar comida. La mala organizaci­ón doméstica suele ser la causa principal.

- MARTA CÁMARA

Stop desperdici­o

La Unión Europea ha declarado que, en tan solo siete años, el desperdici­o alimentari­o, en lugar de disminuir, ha aumentado un cuarenta por ciento. España está en el puesto número siete en el ranking de los países que más comida der roch a n. S eg ú n OCU, es en los hogares donde se producen la mayoría de los desperdici­os: hasta 1.325 millones de kilos de comida al año. Y no nos sobra el dinero. A pesar de la crisis, el ochenta por ciento de las familias tiran comida, y en el setenta por ciento de los casos se trata de frutas, verduras, lácteos y pan. ¿ Mala planificac­ión? ¿ Escasa conciencia? Iberdrola calcula que el desperdici­o alimentari­o causa el diez por ciento de los gases de efecto invernader­o y está acelerando el cambio climático. ¿Qué podemos hacer? Los expertos de la empresa de electrodom­ésticos Puntronic nos dan una serie de pautas.

Frutas y verduras

Son los alimentos que más se tiran. Siempre tendemos a hacernos con ellas con las mejores intencione­s, pero en ocasiones terminamos optando por platos o tentempiés más calóricos. Además, según Puntronic, nos dejamos llevar por su aspecto y a la menor ‘mancha’ los desechamos. Muy mal

España desperdici­a

7,7 millones de toneladas de

comida al día

En nuestro país 8 de cada 10 familias tira alimentos

a diario

hecho. Una manzana con un desperfect­o está igual de rica y tiene el mismo valor nutriciona­l. ¿Sabías que también pueden congelarse sin perder nutrientes?

Semanas, meses…

Hace unas décadas, el ama de casa planificab­a cada mañana los menús del día y bajaba al mercado a hacerse con lo necesario para elaborarlo­s. En la actualidad, la incorporac­ión de la mujer al trabajo, las grandes superficie­s, los carros maxi, los supermerca­dos con parking y los pedidos online han propiciado que se compre con la intención de no tener que volver a hacerlo en algunas semanas. Ahí está el error.

Las frutas, las verduras y los alimentos frescos deberían comprarse semanalmen­te y otros como el pan, la carne o el pescado incluso a diario a no ser que se congelen.

La compra del mes si puede incluir aceite, conservas, leche, bebidas, legumbres, café, galletas o pasta, además de, por supuesto, los productos de higiene y limpieza. Pero aún en ese caso, conviene ceñirse a un menú semanal y pensar en cuántas veces al mes se termina comiendo o cenando fuera de casa. Quienes cocinan para tres o cuatro días suelen desperdici­ar menos.

El cubo de la basura acoge 15 kilos por persona

al mes

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain